El examen del Guggenheim
Una ponencia parlamentaria inicia el análisis de la trayectoria del museo - El informe sustentará la renegociación del convenio con la fundación americana
El Parlamento vasco comenzará mañana a elaborar el balance de los 13 años de vida del Museo Guggenheim Bilbao con la vista puesta en 2014, fecha en la que después de 20 años de vigencia expira el convenio con la fundación Solomon R. Guggenheim que permitió ponerlo en marcha. La ponencia parlamentaria integrada por Leire Corrales (PNV), Pilar Pérez Fuentes (PSE), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD), bajo la presidencia del socialista Benjamín Atutxa, analizará la trayectoria del Guggenheim para aportar al Gobierno vasco un informe que sustente las condiciones de renovación del acuerdo con la fundación estadounidense.
La creación de la ponencia fue una iniciativa del grupo socialista aprobada por el Parlamento en marzo de 2010, en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya sobre la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. Mientras que la Diputación defendía que la renovación del acuerdo debía negociarse conjuntamente con la ampliación, el Gobierno consideraba que la mera mención de abrir otro Guggenheim en el País Vasco contaminaba la negociación de la renovación del convenio.
El acuerdo expira en 2014, después de 20 años de vigencia
Aparcado el proyecto de Urdaibai, la ponencia arranca en un clima más sosegado. Entre los miembros de la comisión se repite que acuden "sin prisas" y "con ánimo constructivo", unas circunstancias muy diferentes de las que rodearon en el tramo final de la anterior legislatura la comisión de investigación sobre las pérdidas en las operaciones de cambio de divisas destinadas a la compra de obras de arte. "No es una comisión para revolver los problemas de gerencia en el Guggenheim o para incidir en lo que ya ha investigado el Parlamento", defiende Pérez Fuentes. Barrio subraya que la ponencia tratará de preparar el escenario de la renegociación del convenio "para mejorar las posiciones del museo".
Mañana la ponencia comenzará por establecer el calendario de trabajo y ratificar el objetivo de colaborar con las instituciones vascas en la negociación con la Solomon R. Guggenheim con la preparación de un informe sobre la trayectoria del museo bilbaíno. La tarea de los parlamentarios se centrará en el estudio del peso del Gobierno y la Diputación en la toma de decisiones dentro de la estructura del Guggenheim Bilbao y en la valoración de su colección. Otro de los aspectos en los que incidirá será el cumplimiento del convenio vigente en materia de préstamo de obras de los fondos Guggenheim y en la calidad artística del programa de exposiciones temporales desde la inauguración del museo en 1997.
En paralelo a las claves artísticas la ponencia tendrá que evaluar el coste económico del uso de la marca Guggenheim. Además de pagar la construcción y comprometerse a la adquisición de una colección de arte, las instituciones vascas abonaron 20 millones de dólares (al cambio actual cerca de 15 millones de euros) a la Solomon R. Guggenheim por ser socios en el proyecto de Bilbao. A cambio, cuentan con un representante en el Board of Trustees (patronato) de la fundación americana, el ex vicelehendakari Jon Azua.
La ponencia arrancará su análisis de los documentos facilitados por el Gobierno sobre el acuerdo inicial y los estatutos del Guggenheim. En el seno de la comisión se tratará de sopesar el valor de la consolidación del museo de Bilbao, su reconocimiento internacional y su contribución al prestigio del nombre Guggenheim para plantear la nueva etapa de relación que se abrirá en 2014. "La iniciativa de crear una ponencia sobre el Guggenheim no pretende entrar en conflicto con la Diputación de Vizcaya", destaca Pérez Fuentes. "Tratamos de facilitar la sutura de las relaciones. El convenio se debe firmar conjuntamente por el Gobierno y la Diputación con un criterio de país".
Políticos y expertos
En su primer encuentro la ponencia sobre el Museo Guggenheim deberá afrontar la lista de nombres que cada grupo político propondrá para su paso por el Parlamento. Serán, en líneas generales, expertos en arte y artistas vascos que expondrán sus valoraciones sobre la colección de más de un centenar de obras que ha adquirido el Guggenheim con los fondos aportados por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya y sobre la programación de exposiciones temporales y préstamos de los fondos de los otros Guggenheim. A ellos se sumarán miembros de las administraciones implicadas en el museo.
El estudio de la trayectoria del Guggenheim comenzará desde el inicio de la relación con la fundación Solomon R. Guggenheim.
La parlamentaria socialista Pilar Pérez Fuentes defiende la comparecencia ante la comisión de los firmantes del acuerdo por parte de las instituciones vascas. En concreto, pedirá la presencia del ex consejero de Cultura Joseba Arregi. Pérez Fuentes también solicitará que acuda al Parlamento el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Otra de las personas requeridas es el director de Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, miembro de la desaparecida comisión asesora de la colección del Guggenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.