'El Bigotes' puso en Feria a un cargo que subcontrata su tarea
Trabajadores despedidos cargan contra la gestión de Catalá y De Vargas
Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de Orange Market, la antena valenciana de la trama de empresas corruptas destapada por la investigación del caso Gürtel, se movía con mucha naturalidad por Feria Valencia. En 2008, Orange Market asumió una campaña de promoción por 800.000 euros para Hábitat, certamen que reúne cada año a los sectores del mueble, el textil y la iluminación. En el conjunto del ejercicio, Orange Market facturó a Feria Valencia 1.438.400 euros, según se desprende de la investigación judicial de la trama de empresas corruptas.
Las buenas relaciones de Álvaro Pérez con Alberto Catalá y Carlos Vargas, presidente y director general de la institución, le llevaron a colocar a la directora y la jefa de mercadotecnia de la institución. La primera dejó Feria Valencia a principios de 2009. La segunda, Cristina Olmeda, asumió la dirección de marketing y, una vez asentada, contrató un servicio de apoyo y asesoría externa a la empresa madrileña Goldberry & Bombadil. Feria Valencia pagaba 24.500 euros al mes por la asesoría hasta junio pasado, cuando la factura subió a 31.000 euros mensuales.El contrato de asesoría externa para la dirección de mercadotecnia de Feria Valencia es solo uno más de una serie que han detallado un grupo de trabajadores, despedidos de Feria Valencia hace dos semanas, en un escrito presentado a la dirección de Empleo de la Consejería de Economía. Feria Valencia tenía 319 empleados a finales de 2010 y ha despedido a 106 de todos los departamentos y categorías.
Áreas cobra unos 120.000 euros mensuales por mantener la feria
Los despedidos cargan contra la gestión de Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia desde 1999, y de Carlos Vargas, director general desde 2006.
El contrato más oneroso que paga Feria Valencia es con la empresa Áreas, la firma de ingeniería responsable de la ampliación del recinto ferial entre 2000 y 2006. Una vez culminadas las obras, Áreas "pasó a ocuparse del mantenimiento de las instalaciones feriales que se llevaba a cabo con servicios internos, recibiendo un porcentaje de todas las contrataciones que afectan a contratos, obras suministros...", detallan los despedidos, "se estima que su remuneración ha venido siendo de unos 120.000 euros mensuales". Vargas era director general de Áreas cuando fue nombrado director general de Feria Valencia.
La entidad dispone de un departamento propio de rotulación, pero mantiene un contrato externo. Contrata por 93.000 euros anuales servicios de investigación de mercados a través de la red de Internet a la empresa Capital Energy Read. Paga 58.000 euros anuales a la sociedad Oerreeme para que cuide la reputación online de la entidad. La misma sociedad factura a Feria Valencia por servicios a determinados certámenes.
La última edición de Habitat, en septiembre, rindió un homenaje a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, quien visitó brevemente el certamen. Feria Valencia gastó 78.000 euros para pegar unos vinilos que reproducían la marca de El Corte Inglés en la cúpula acristalada del Centro de Eventos.
El escrito entregado a la Consejería de Economía asegura que "hasta el pasado mes de julio se repartieron importantes incentivos a los directivos de Feria Valencia". Carga directamente contra Catalá, por sus "innumerables viajes a China, Italia, Alemania, Francia, Colombia y otros países para atender asuntos personales y participaciones de su empresa en diferentes ferias y negocios propios".
También cita viajes de Catalá, Vargas, el secretario general Enrique Calomarde y la directora de mercadotecnia Cristina Olmeda a Costa Rica y Uruguay "con el supuesto motivo de conseguir asesoramiento de unas instalaciones feriales con resultados nulos y unos costes desorbitados".
Los despedidos recuerdan que la plantilla de Feria Valencia era de 184 trabajadores en 1999, cuando entró Catalá, y llegó a 319 a finales de 2010 a pesar de las jubilaciones y salidas de decenas de empleados en el mismo plazo. Durante 2010 y hasta el mes de septiembre se contrataron 14 personas.
Feria Valencia evitó ayer cualquier comentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.