La Cámara creará una ponencia para estudiar su fórmula jurídica
A pesar de que el Gobierno mostró su "criterio desfavorable" a la toma en consideración de la proposición de ley del PP para cambiar la fórmula jurídica de Lanbide -un ente público de derecho privado-, el Parlamento dio ayer un paso al frente en contra del Ejecutivo y aprobó poner en marcha una ponencia para estudiar la propuesta del socio preferente del Gobierno socialista. La Cámara iniciará un debate en el que estudiará la idoneidad de la actual fórmula y analizará la posibilidad de convertir Lanbide en un organismo autónomo de carácter administrativo.
El PSE se quedó solo en la votación al respaldar el resto de los grupos la iniciativa del PP. El socialista Bixen Itxaso explicó que tanto el Ejecutivo como el grupo parlamentario respaldan la articulación del Servicio vasco de Empleo como un ente público de derecho privado porque le permite una "agilidad" necesaria para acometer sus objetivos.
El resto de los grupos argumentaron su posición contraria asegurando que la nueva fórmula haría ganar al Gobierno en control de este organismo, que en 2011 contará con un presupuesto de 785,6 millones de euros.
El PP también solicitó que el Consejo de Administración de Lanbide pierda su carácter tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para que el Gobierno ostente la mitad de los puestos de vocales y el resto se reparta entre centrales de trabajadores y asociaciones empresariales. Esto facilitaría al Ejecutivo aprobar presupuestos sin estar a expensas del resto. Aralar se mostró contrario a este último punto planteado por el PP al considerar el modelo paritario defendido por el Gobierno como el más adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.