Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO EN MARCHA

Inmersión en los humedales de Madrid

Las actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales son la mejor excusa para conocer de forma activa los lagos, lagunas, charcas, graveras inundadas, ríos y a sus moradores.

- Agua para todos los públicos. Aves, ranas, sapos, pequeños mamíferos, carrizos, alisos, juncos, álamos, sauces... Infinidad de vida animal y vegetal habita los humedales madrileños, y los Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad ayudan a identificarlos y a protegerlos a través de puestos de información, talleres y sendas guiadas. Dos recomendaciones: la convocatoria Los humedales y los bosques, en el parque Polvoranca de Leganés (domingo 6), y la senda nocturna para observar anfibios (hoy, viernes 4), situado en el camino de subida a La Pedriza.

Días 4, 5 y 6 en los CEA Polvoranca, Manzanares, Puente del Perdón, Valle de la Fuenfría, Caserío del Henares y El Campillo. Todas las actividades son gratuitas. Información e inscripciones: www.madrid.org (entrar en Medio Ambiente y, luego, en Red de Centros de Educación Ambiental).

- Las aves del soto. El Soto de las Juntas, donde se unen los ríos Manzanares y Henares, es el lugar elegido por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para disfrutar de la presencia de las aves con varias actividades.

Sábado 5 y domingo 6. Punto de encuentro en el aparcamiento Soto de las Juntas, salida 19 de la A-3 (Rivas-Vaciamadrid). Gratis. Más información: 91 434 09 10 / www.seo.org

- Observación y limpieza. No muy lejos del Soto de las Juntas, en las lagunas de Velilla de San Antonio, varias ONG organizan otra cita lúdica con un componente de voluntariado, para ayudar a limpiar las áreas más degradadas.

Sábado 5. A las 11.00 en la laguna del Raso, junto al polígono industrial de Velilla de San Antonio. Gratis. Información: 91 668 21 77 / www.estaestuobra.es/tramamedioambiente

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011