_
_
_
_
_

El PSOE andaluz busca aumentar su peso en Madrid

Los diputados de cuatro Cámaras legislativas unifican su estrategia

Lourdes Lucio

Apenas queda un año de legislatura en Madrid y en Andalucía y es en la recta final cuando los diputados andaluces van a intensificar la coordinación legislativa, unificando estrategias y creando grupos sectoriales de seguimiento de las iniciativas en las cuatro Cámaras en las que hay representantes del PSOE andaluz: Congreso, Senado, Parlamento autónomo y Parlamento europeo. De todo esto se hablará hoy en la Interparlamentaria socialista que se va a celebrar en Antequera (Málaga), con el objetivo de que "haya un acento andaluz en las materias concretas que se presenten", afirmó el coordinador de este órgano y diputado en el Congreso, Javier Barrero.

Cada diputado formará parte de una "célula de trabajo" en función de las comisiones parlamentarias a las que esté adscrito para que haya un mejor seguimiento de las iniciativas, coordinados por Mamen Sánchez en el Congreso y Antonio Gutiérrez en el Senado. Estos grupos estarán en contacto con los responsables de cada área de la ejecutiva regional del PSOE.

Griñán quiere que mejore la coordinación de los diputados andaluces

El secretario de Política Institucional, Luis García Garrido, ha sido uno de los impulsores de esta idea, que trasladó hace más de un mes a los responsables de área de las ejecutivas provinciales.

Lo que intentan es lograr que la "voz andaluza se oiga más" en las Cortes, donde la presencia de los grupos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco están siempre muy presentes. Los diputados andaluces en el grupo socialista del Congreso representan el 21% (son 36 de un total de 169), hay 27 senadores andaluces, tres eurodiputados y 56 parlamentarios autonómicos de 109. Barrero sostiene que los diputados andaluces en Madrid "se tienen que notar un poco más", aunque dejó claro que lo que se persigue "no es buscar la diferencia sino el sumar".

Los socialistas andaluces siempre han renegado de la palabra lobby para definir el trabajo silencioso de coordinación que han hecho en Madrid. Ya en la anterior legislatura el fallecido Alfonso Perales, como responsable federal de Política Institucional, puso en marcha esta estrategia, pero siempre sin que trascendieran públicamente los encuentros y sin hacer alardes. La situación ha cambiado entre otras cosas porque en el Gobierno de Cataluña ya no esta el partido hermano del PSC, sino los nacionalistas de CiU. De ahí que ahora se prefiera dar más altavoz a la posición andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el inicio del actual periodo de sesiones, las propuestas de los socialistas andaluces irán encaminadas en dejar clara su defensa del Estado autonómico que para el portavoz en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, "es lo mismo que la defensa del Estado del bienestar".

En la Interparlamentaria está prevista la intervención del secretario general el PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que explicará el pacto socialista con sindicatos y patronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_