_
_
_
_
TECNOLOGÍA

La TDT cambia de frecuencias

Industria reordena los canales con el fin de liberar espacio para telefonía móvil

Rosario G. Gómez

Los canales de televisión vuelven a cambiar de frecuencia. El Ministerio de Industria ha reordenado los diales de algunos operadores cuando aún no se ha cumplido un año desde que se produjo el apagón analógico. La reubicación afecta a tres televisiones de ámbito estatal: Intereconomía, Veo 7 y GolTV. Estos canales tendrán que migrar a otras frecuencias, ya que el múltiple (espacio con capacidad para cuatro canales distintos) que ocupaban será destinado a otros servicios.

El cambio de frecuencias se realizará el próximo 1 de marzo, según la orden ministerial publicada en el BOE el 29 de enero. Este movimiento obligará a los usuarios a resintonizar las señales. En algunos casos -en los televisores más modernos y con el sintonizador TDT incorporado- este proceso será automático, pero en otros será necesario llevar a cabo una búsqueda manual.

Industria asegura que este cambio de canales de televisión entre distintos múltiples conlleva "un complicado proceso técnico" que requiere al menos tres semanas de planificación y preparación. Para evitar que los espectadores puedan encontrarse con la sorpresa de que su pantalla va a negro, el ministerio reclama a los operadores afectados que informen a través de sus propios medios de que van a estar instalados en una frecuencia diferente.

Con este desplazamiento de canales, Industria continúa con el plan de liberar el espacio radioeléctrico que ahora ocupa la televisión. El objetivo es destinar el llamado dividendo digital a otros usos, especialmente a la telefonía móvil. Según el plan de Industria, antes del 1 de enero de 2015 los canales de TDT estatales (gestionados por TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Veo TV y Net TV) deberán viajar ya en sus nuevos múltiples.

Pero antes, probablemente el próximo verano, los usuarios deberán resintonizar y antenizar nuevamente los canales cuando se habiliten tres múltiples nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_