_
_
_
_
_

Cae una red que 'lavó' 100 millones en locutorios

Los 28 detenidos usaban envíos de dinero de inmigrantes como tapadera

F. Javier Barroso

Una compleja red formada por más de 50 locutorios de la capital y de los municipios de la periferia se había convertido en una tapadera para montar una red de blanqueo de capitales, procedente del narcotráfico. Los agentes del Grupo VII de la Policía Judicial desarticularon el lunes esta organización al detener a 28 personas a las que imputan el haber evadido más de 100 millones de euros, según explicaron ayer los responsables de investigación.

La policía sitúa al frente de la organización al dominicano Jorge Luis Pujol, de 35 años, apodado El Terrible, que junto con su compañera montó un complejo entramado a través de la sociedad mercantil La Real de Envíos. La empresa, creada en 2009, estaba domiciliada en la calle de Bravo Murillo. La red se había ido expandiendo por la zona de Cuatro Caminos y seguidamente a Majadahonda y Alcobendas a través de la compra de nuevos locutorios.

Los agentes sospecharon que algunos inmigrantes pudieran hacer envíos frecuentes de altas cantidades de dinero a sus países de origen (sobre todo, a Colombia y la República Dominicana), cuando no tenían un trabajo acreditado. "La base de este negocio estaba en que mezclaban el negocio legal con los envíos procedentes de grupos criminales organizados, sobre todo, de tráfico de droga", explicó el inspector responsable del Grupo VII, que estudió la documentación relativa a unos 259.000 envíos de dinero con los que estos grupos mandaban entre 10.000 y 30.000 euros de media al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_