_
_
_
_

Carcaño niega otra vez la violación

El juez prorroga dos años la orden de prisión para Carcaño - El principal acusado del crimen de Marta del Castillo insiste en que la mató con un cenicero y no hubo agresión sexual

Javier Martín-Arroyo

Miguel Carcaño, presunto asesino de Marta del Castillo, confirmó ayer al juez que hace dos años mató a la joven sevillana con un cenicero. A continuación, Carcaño se quedó limpiando su casa de marcas del crimen, mientras sus amigos Samuel Benítez y Javier G. El Cuco trasladaban el cadáver hasta el río Guadalquivir. De este modo, el principal acusado afirmó por enésima vez que desconoce el destino del cadáver de Marta y confirmó su última versión, que niega la violación relatada con anterioridad y en la que involucró a El Cuco.

Mientras, el juez del caso, Francisco de Asís Molina, notificó ayer a los cuatro inculpados adultos el nuevo auto de procesamiento, tras ordenar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo resuelva un tribunal profesional al considerar las agresiones sexuales como el "delito fin", el objetivo primordial del crimen. El magistrado leyó a Carcaño el mismo relato judicial de los hechos elaborado el pasado abril, que aclara cómo el joven agredió "despechado y encolerizado" a Marta tras rechazar esta un beso. El Cuco también participó en la sórdida agresión que precedió a la violación, cometida por los dos amigos antes de asfixiar a Marta. Carcaño negó ayer este relato y recuperó su última versión, en la que un cenicero fue el arma homicida y no existió violación.

Desde el principio de la instrucción, Carcaño dio muestras de intentar que el caso, que conmocionó a la opinión pública, lo juzgara un tribunal profesional y no uno popular, tal y como dictaminó el TSJA la semana pasada. El propio acusado reconoció que cambió su primera versión de los hechos (en la que solo confesó haber matado a la joven) y admitió la violación para esquivar al jurado ciudadano.

El magistrado decidió ayer prorrogar dos años más la prisión preventiva para Carcaño, tras atender a los argumentos de la fiscalía: el riesgo de fuga, la gravedad de los hechos, la posible ocultación de pruebas, que el cadáver de la joven aún no ha aparecido y, por último, la inminencia del juicio. Junto a Carcaño, que regresó a la prisión de Morón, comparecieron ante el juez su amigo Samuel Benítez, su hermano Javier Delgado y la novia de este, María García.

Los tres se remitieron a sus anteriores declaraciones, excepto Benítez, que además puso a disposición del juzgado el jersey de la noche del crimen, por si sirviera para esclarecer los hechos. Tras la declaración indagatoria, las defensas anunciaron ayer que recurrirán el auto de procesamiento, podrán solicitar pruebas y el juez concluirá el sumario para remitir las actuaciones a la Audiencia Provincial para la fase intermedia y avanzar hacia la celebración de la vista oral.

GARCÍA CORDERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro versiones

- Miguel Carcaño declara que mató a Marta con un cenicero y a continuación junto a Benítez y El Cuco arrojaron su cuerpo al río.

- Carcaño culpa del crimen a El Cuco y asegura que arrojaron el cadáver de Marta en un contenedor de basuras.

- El joven admite violación y asesinato, tras asfixiar a Marta junto a El Cuco.

- Retoma la versión del cenicero y dice que Samuel y El Cuco se deshicieron del cuerpo. Ayer se ratificó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_