Elorza considera "un disparate" ubicar la estación del AVE en Tabakalera
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, consideró ayer "un disparate", "una barbaridad" y "una aberración" la propuesta de integrar la futura estación del AVE de San Sebastián en el espacio destinado para otros usos del centro cultural Tabakalera -más de 6.000 metros cuadrados cuyo cometido todavía está sin definir-.
Dicha propuesta fue formulada la pasada semana por el candidato peneuvista a la alcaldía, Eneko Goia, quien defendió la necesidad de que el futuro centro de cultura contemporánea se integre con la Y ferroviaria y con la estación de autobuses de Atotxa.
Elorza recordó a Goia que el consejo de Tabakalera, que integran el Gobierno, el consistorio y la Diputación guipuzcoana, "ya está trabajando" en la posible integración de la parada del tren, la estación de autobuses y Tabakalera en un espacio común. "Que no venga nadie por detrás, como si fuera un marciano, hablando de una preocupación que ya es objeto de trabajo", sostuvo el regidor.
El alcalde abundó que el consejo también trabaja sobre otros asuntos, como la definición de los contenidos para la antigua fábrica de tabacos o la creación dentro del centro de un espacio de ocio joven.
Elorza aseguró igualmente que el debate acerca de la integración de espacios en el área de Tabakalera no habría existido si una opción que el PNV ya propuso hace un lustro hubiera prosperado: que la línea del AVE no penetrase hasta Atotxa y se quedara en Astigarraga, donde se levantaría la estación.
El regidor resaltó que la formación nacionalista también defendió que la estación de autobuses se instalase en el barrio de Riberas de Loyola. "Ahora estaría paralizada, porque con la crisis no hubiera sido económicamente posible sacarla adelante", concluyó Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.