_
_
_
_
Reportaje:

Los clásicos en el cine siempre llenan

El ciclo 'Básicos Filmoteca' se convierte en el éxito del IVAC en Valencia esta temporada

Ocurrió de nuevo el jueves pasado, cuando la sala Luis García Berlanga del Edificio Rialto, sede en Valencia del Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografía (IVAC-La Filmoteca), se volvió a llenar de espectadores. Un cine lleno no es noticia si se trata de un éxito de Hollywood nominado a los Oscar o de un taquillazo español, pero sí que es titular de prensa si ocurre con películas como Out of the past (Retorno al pasado, 1947) de Jacques Tourner.

Y es que, no sin cierta sorpresa, el ciclo Básicos Filmoteca, que arrancó el 28 de octubre con una sesión que incluía filmes de los hermanos Lumière, de Méliès y un cortometraje de Charles Chaplin, todo mudo y acompañado al piano por Arcadi Valiente, se ha convertido en el gran éxito de la Filmoteca de Valencia de esta temporada. Así, el ciclo, que antes de navidades ofreció siete programas, ha ido rozando el lleno, si no llenando, en cada una de las sesiones: tanto en la de los jueves, que incluye una presentación y un coloquio dirigido por un experto en cine, como en la de los domingos.

El lleno de público en las salas lo consiguieron películas como Nosferatu el vampiro (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, El acorazado Potemkin (1925), de Sergei M. Eisnstein, o Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin. Y se ha rozado el lleno en jornadas como la de El maquinista de la general (1926), de Buster Keaton, M, el vampiro de Dusseldorf (1931), de Fritz Lang, o la sesión dedicada a las vanguardias, con obras de Duchamp, Man Ray Dulac y Un perro andaluz (1928), de Luis Buñuel. Según las cifras del IVAC, el ciclo lleva una media por sesión de 174 espectadores (el aforo es de 188), lo que supone el 92,5% de ocupación de la sala. Hasta la difícil Lirios rotos (1919), de Griffith, logró ocupar el 85% del aforo.

Y se espera que se mantenga el éxito en la segunda parte del ciclo, que arrancó el 13 de enero con Tiempos Modernos, y siguió el 20 de enero con My darling Clementine (Pasión de los fuertes, 1946), de John Ford. En los meses venideros se proyectarán otros clásicos como Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, Cantando bajo la lluvia (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen, o Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

Si continúa el éxito, el IVAC se está planteando prorrogar el ciclo Básicos Filmoteca durante la temporada próxima. De momento, en la entidad no se extrañarán si el próximo jueves se vuelve a llenar para ver Historias de Filadelfia (1940), la extraordinaria película de George Cukor protagonizada por Cary Grant, Katherine Hepburn y James Stewart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_