"¿Comecuras? No, cuido mi alimentación"
Pregunta. Un Oscar y 31 premios Goya. ¿Es como John Ford, Hitch-cock o Billy Wilder?
Respuesta. Bueno, también tengo cinco grammys [carcajada]. Los premios son una cosa agradable, con un lado muy bueno, que te sirve para poder seguir haciendo tu trabajo como tú quieres, y otro malo: facilísimo que te vuelvas un imbécil si te los crees.
P. ¿Y usted en qué grado de imbecilidad se encuentra?
R. Yo ese peligro no lo he tenido, porque ya vine imbécil de fábrica.
P. Su nueva película, Chico y Rita, es de animación. No se habrá matado en la dirección de actores.
R. He rodado toda la película con actores. Primero grabé todas las voces porque las necesitan los animadores. Luego la rodé con actores, y luego la doblé.
P. ¿Hay amores tan perennes y sufridos como el de Chico y Rita?
R. Es la historia de una canción y Xavi Mariscal y yo quisimos que la película tuviera una estructura de bolero, con el amor, el desgarro, los reencuentros, las rupturas, el sufrimiento.
P. Y música de Bebo Valdés. ¿Entre ustedes hay algo más que una buena amistad?
R. Pues yo creo que sí. Nos conocimos en diciembre del 99 en Suecia y fue un flechazo. Hemos trabajado en cuatro o cinco películas, en ocho discos y, sobre todo, para mí ha sido un regalo poder estar a su lado.
P. ¿Sinde o no Sinde?
R. A un novelista nunca le preguntan si hay una ley para la edición, o las subvenciones al papel de los libros. Los cineastas tenemos una cruz: siempre nos están preguntando por la crisis, por el dinero, por la ley.
P. Yo solo he dicho Sinde o no Sinde.
R. Yo nunca le voy a decir no Sinde, porque creo que hacen falta leyes.
P. Usted, que presidió la Academia de Cine unos 10 minutos, ¿comprende a Alex de la Iglesia?
R. Soy muy amigo de Alex. Pero no entiendo por qué se va.
P. Fue una notable Celestina cuando rodó Two much: Banderas-Griffith. ¿Podría pensar en mí para una peli con George Clooney?
R. Si está en mi mano, yo se lo organizo. Pero debo decirle que es mejor separar a la gente que juntarla. Creo que solo habría que celebrar los divorcios.
P. "Somos gilipollas y ridículos". Oiga, hable por usted.
R. Es que el género humano es una cosa lamentable. No hay más que oír las noticias para ver el grado de aberración, estupidez y ceguera en que vivimos. Yo soy una persona optimista, dicharachera y de buen humor. Pero el género humano es para tirar la toalla.
P. Dice que "nuestra civilización ha sido inventada por el Vaticano y por Hollywood". ¿Con qué mitad se queda?
R. Por supuesto, siempre con Hollywood, sobre todo si pudiera ser el del principio, los años diez, veinte, cuando todavía no había censura, y era un lugar de depravación, sobre todo sexual.
P. ¿Y en el Vaticano no hay depravación sexual?
R. Estoy seguro de que la hay, pero no es de la que mola.
P. ¿Se considera un comecuras?
R. ¿Comecuras? No. Yo cuido mucho mi alimentación.
P. "Me gustaría ser catalán". ¿Ha hablado con Mas, a ver si se lo arregla?
R. El contexto era que siempre he visto a los catalanes como más tranquilos, más civilizados. Y cuando en este país ha habido los momentos de crispación más bestias, te ibas a Barcelona y era como ir a Lausanne.
P. Parece que la desobediencia y el placer son sus pasiones.
R. Más que pasiones son los principios sobre los que mi vida y mi moral se mueven. No he podido evitar hacer siempre todo lo que estaba prohibido.
P. No me diga más: fuma en los hospitales.
R. No, he dejado de fumar, pero me he comprado una caja de Cohibas para alguna ocasión. Yo creo que los puros se inventaron para fumarse mirando al horizonte, en un sitio de mar.
P. ¿Qué tiene de Gary Cooper, o de Humphrey Bogart?
R. De Bogart, nada. De quien me gustaría tener es de Cary Grant, que nació el mismo día que yo 51 años antes. Cary Grant es mi superego.
P. Cuando se define como un "consumista leninista", ¿de qué pie cojea?
R. No lo puedo evitar. Me paso el día comprando libros, discos y películas.
P. ¿Que le guste comer y beber bien va unido a su naturaleza?
R. Hombre, la naturaleza humana es mala por definición. Es comer cualquier cosa, como un animal. Y yo creo que la cultura, que es lo que hemos inventado para someter a doma a la naturaleza, nos enseña que comer puede ser un arte, un placer.
P. ¿Hay algo en España mejor que el cine?
R. Ojalá estuviera nuestro cine a la altura del jamón de Jabugo.
Perfil
Tiene 56 años y un hijo, camina una hora diaria por consejo médico y carece de móvil ("porque no tengo por qué llamar a nadie ni nadie tiene por qué llamarme"). La música, la lectura y el cine son, por este orden, las actividades a las que dedica más tiempo. Advierte contra el desprestigio de la política. Prepara con Javier Mariscal otra película de animación, sobre un pianista brasileño de los sesenta. Se cree "básicamente, buena gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.