Empanada en Atacama
El director madrileño José Luis Alemán, que ayer estrenó La sombra prohibida, pensó que no lo contaba cuando el coche le dejó tirado en pleno desierto chileno de Atacama.
Un viaje para no olvidar.
Chile fue una experiencia estupenda. Además de Atacama, fuimos a Santiago y Viña del Mar, ambas muy agradables.
Y con gasolineras, no como en el desierto.
Tampoco había casi civilización en la Isla de Pascua, el otro sitio que visitamos. Resultó algo caro volar hasta allí pero valió la pena por lo virgen que es, por sus moáis... Al regresar a Santiago, cogimos un autobús hacia el norte.
Dicen que los autobuses chilenos son estupendos.
Porque al ser el país más largo del mundo, los trayectos son eternos y los autobuses están muy preparados.Nosotros cogimos uno nocturno y el asiento se convertía en cama.
¡Qué gozada!
Llegamos muy descansados, y la región nos encantó. La arquitectura de adobe me impresionó, sobre todo esas iglesias que se hanmantenido en pie durante siglos. Aunque lo más alucinante son esos paisajes tan salvajes y solitarios.
Pero ese fue el problema cuando se quedaron tirados, ¿no?
Es que las gasolineras están solo en los pueblos, no en mitad de las rutas. Y cuando digo que no pasa nadie es que no pasa nadie en uno o varios días.
¿Y todo esto no lo previeron?
Claro. El problema fue que debido a la altitud de esa zona, cerca de la frontera con Perú, hay quemodificar la proporción de aire y gasolina en el carburador para que el coche no se gripe. Pero el mecánico se olvidó.
Y se quedaron tirados.
Encendíamos el motor y avanzábamos diezmetros hasta que se volvía a ahogar. Nos llevó un día llegar al puesto fronterizo. Pensé que no lo lográbamos; tuvimos a los buitres sobrevolándonos en círculo varias horas. Ya tenían la servilleta al cuello.
Claro, además no habrá mucho que comer en esa zona.
Puede que carroña para buitres no hayamucha, pero en lo gastronómico Atacama fue estupendo: empanada chilena, pastel de choclo y locos, un molusco delicioso que solo hay en esa zona del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.