_
_
_
_
_

San Juan se niega a declarar tras ser imputado en el 'caso De Miguel'

Iñaki San Juan, ex concejal del PNV en Leioa y administrador de Errexal y Ortzi Muga, dos compañías vinculadas a la supuesta trama corrupta del caso De Miguel, se acogió ayer a su derecho a no declarar tras ser citado como imputado por el juzgado número cuatro de Vitoria. La investigación judicial quiere determinar si su compañía fue usada para enmascarar el pago de comisiones ilegales por adjudicaciones públicas.

San Juan ha sido imputado después de que la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza rastrease dos facturas que suman casi 30.000 euros, ambas cobradas por Errexal. Fueron emitidas por Hard & Wear Tecnologíes, firma dedicada a la construcción, revestimiento e iluminación de túneles, según su página web (www.hwtuneles.com).

Uno de los administradores de esta empresa, que no tiene ningún empleado y factura varios millones de euros al año, fue interrogado a finales de diciembre sobre el motivo de la transacción. Supuestamente pagó a Errexal por la realización de dos eventos para sus clientes. El administrador dijo que no recordaba estas operaciones.

Errexal ha recibido pagos de varias empresas vinculadas a la trama y está siendo investigada por haber recibido adjudicaciones sospechosas de Cultura. Además, cobró del propio PNV y de Landaburu Etxea, sociedad a través de la cual la ejecutiva alavesa del PNV compró su nueva sede en Vitoria en una operación dirigida por De Miguel. La trama suma ya 16 imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_