Anulada otra reserva de plazas a mujeres en la Ertzaintza
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a fallar en contra de la reserva de plazas para mujeres en las oposiciones para entrar en Ertzaintza. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso presentado por el sindicato Sipe contra la resolución que destinaba a mujeres 70 de los 140 puestos de la última promoción de la policía vasca, al entender que "carece de habilitación legal".
La sentencia es recurrible en 10 días, aunque Interior aclaró ayer que la acata y no acudirá al Supremo. Con todo, la consejería insistió a través de un comunicado en que la medida solo pretendía impulsar la igualdad de oportunidades en el cuerpo.
La sentencia hace referencia expresa a una anterior, de mayo de 2010, en la que también se anulaba otra reserva de plazas policiales para mujeres, en aquella ocasión con motivo de una promoción interna para ascender a suboficial de investigación. El fallo, no obstante, abre la vía a la regulación legal de esta materia, camino que emprenderá el Gobierno en la futura ley de Seguridad Pública. Interior establecerá entonces el porcentaje de representación femenina al que se pretende llegar en la plantilla de la policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.