Valls estrena 'Ariel', el ballet de Gerhard en colaboración con Foix y Miró
A los 75 años de su creación, el ballet Ariel, de Robert Gerhard (1896-1970), introductor en España del dodecafonismo, se estrenará en su forma original hoy y mañana en el centro Cultural de Valls (Alt Camp), población natal del compositor, en el marco de las fiestas Decennals que comenzaron ayer. La obra, que cuenta con textos de Josep Vicenç Foix y escenografía de Joan Miró, fue compuesta por Gerhard en 1934 y al año siguiente ganó el premio Isaac Albéniz de la Generalitat. Sin embargo, la obra nunca llegó a estrenarse en su versión original para ballet y solo se presentó como suite de concierto el 19 de abril de 1936 en el Palau de la Música Catalana.
El estreno del ballet Ariel forma parte de un proyecto pedagógico impulsado por la asociación Amics de la Música de Valls en el que llevan participando desde hace dos años 300 alumnos de primaria de entre 6 y 12 años de escuelas de la población tarraconense. Serán los niños los que interpretarán el ballet acompañados por la Orquesta Camerata XXI bajo la dirección musical de Tobias Grossman y con coreografía de Montse Colomé y escenografía basada en la original de Miró y vestuario de Llorenç Corbella.
El encuentro en 1934 de Robert Gerhard con Anthal Dorothi, director de los Ballets Rusos, y el bailarín y coreógrafo de la compañía Leonide Massine impulsó al compositor a escribir un ballet de carácter surrealista inspirado en La tempestad, de Shakespeare en el que colaboraron Foix y Miró. Massine encontró la música demasiado sinfónica y la propuesta de Miró excesivamente abstracta, por lo que acabó desistiendo de crear para ella una coreografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.