Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmadas las penas por la invasión de las pistas de El Prat en 2006

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Barcelona por la que condenó a penas de dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que invadieron las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006. La sentencia desestima el recurso contra aquella sentencia, en la que se absolvió a cuatro acusados, entre ellos dos representantes de UGT, al no demostrarse que lideraran las protestas, que afectaron a unas 100.000 personas y 600 vuelos.

La condena se basó en unos vídeos de televisión que se presentaron como prueba, además de la declaración de varios testigos que estuvieron en las pistas aquel día. El Supremo afirma que los obreros llevaron a cabo una "gravísima alteración del orden" en el funcionamiento normalizado del aeropuerto, que afectó a los derechos de los viajeros y alteró la paz social.

En la sentencia se recuerda que existían otras alternativas para que los trabajadores reivindicaran sus derechos, como la huelga. Los jueces entienden que el derecho de reunión y manifestación puede ocasionar molestias a los ciudadanos, pero puntualiza que estas situaciones "no son equiparables a otras en las que, mediante actos que implican alguna clase de violencia sobre cosas o sobre personas, se suprime la libertad de ejercicio de otros derechos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011