Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'FINDE' POR DELANTE

Quimeras artísticas y miedo en escena

Un recorrido onírico por Brasil y Senegal en fotos, un espectáculo mentalista y una 'performance' con beligerancia ideológica, entre las propuestas de ocio

Sugestión y miedo en escena, arriesgadas propuestas artísticas, una incursión a la coreografía intuitiva o un viaje a través de los sueños fotográficos de Senegal son algunas de las propuestas para el fin de semana.

- Ensoñaciones fotográficas. A medio camino entre realidad social y cuento onírico, el fotógrafo José Ramón Bas describe el mundo con instantáneas escritas y dibujadas como si narrase una historia. La exposición Érase una vez muestra, en la galería Blanca Berlín, un recorrido por las series Ícaro y Ndar, con paisajes y retazos de Brasil a Senegal.

Blanca Berlín Galería. Calle Limón, 28 / Plaza Guardias de Coros. De lunes a sábado, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00.

- Coreografía intuitiva. El Festival Escena Contemporánea presenta hoy y mañana en La Casa Encendida un insólito espectáculo de danza performática firmado por la bailarina Vera Mantero, que en los últimos años se ha convertido en referente de la coreografía intuitiva. Mantero presentará los solos Lo que podemos decir de Pierre (creado a partir de la voz del filósofo Deleuze leyendo un texto de Spinoza) y Algo misterioso, dijo e.e.cummings' (homenaje a la bailarina Josephine Baker).

Patio de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hoy y mañana, a las 22.00. Entrada: 4 euros.

- Mentalismo y sugestión. Lo primero que advierte el cartel es que los menores de 14 años, los impresionables y los cardiacos no entren en la sala. Solo el mentalista Anthony Blake sabe qué hará o dejará entrever sobre el escenario de su nuevo espectáculo, No vengas solo, para advertir que puede asustar al público. Desde el teatro Cervantes de Alcalá de Henares, Blake retará este fin de semana a los valientes que crean en sucesos paranormales y presencias extrañas.

Teatro Cervantes. Plaza de Cervantes, s/n. Alcalá de Henares. Sábado 29, a las 21.00, y domingo 30, a las 19.00. Entradas: de 11 a 15 euros.

- Videoarte político. La beligerancia ideológica de los creadores se da cita esta tarde en la galería Off Limits (calle de la Escuadra, 11, bajo; hoy a las 20.00) en la exposición y performance Res Publicae. Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual, que lanza preguntas sobre el sitio que el capitalismo salvaje, la contaminación o la degradación han dejado al arte.

- Ópera del futuro. El Auditorio Nacional (calle Príncipe de Vergara, 146) abre esta noche la nueva temporada del ciclo de ópera de cámara musicadhoy 2011 que, durante ocho conciertos hasta junio, ofrecerá una renovada visión de la composición contemporánea, incluida improvisación sonora, perfomance, nuevas técnicas sonoras y homenajes a compositores como Helmut Lachenmann.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011