Unas 7.000 personas participaron en las dos manifestaciones de Vigo
La CIG estima en 80.000 los manifestantes de la jornada en toda Galicia
Unas 7.000 personas -5.000 en la marcha de la CIG y más de 1.500 en la previa y conjunta de CGT y CUT- participaron ayer en las manifestaciones centrales de la huelga general que recorrieron las calles de Vigo en defensa de las pensiones y del empleo. Otras 11 ciudades acogieron manifestaciones análogas y concentraciones en tres localidades. Según la CIG, que señala una participación de 40.000 personas en su manifestación de Vigo, las marchas de protesta celebradas en toda Galicia congregaron en conjunto a 80.000 personas.
Sobre la marcha de Vigo -encabezada por el secretario general de la CIG, Suxo Seixo, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, junto con otros dirigentes de ambas formaciones-, como en las del resto de Galicia, planeó el acuerdo sobre las pensiones alcanzado de madrugada por el Gobierno y las centrales UGT y CC OO, que fue tachado por los nacionalistas como una "traición" que reforzaba sus tesis. "Somos capaces de convocar una huelga en solitario", se declaró en repetidas ocasiones.
Frecuentes alusiones a "la traición" de CC OO y UGT
Seixo pide que los votos de los trabajadores no vayan a PSOE ni PP
Así, así, nin un paso atrás, folga, folga xeral; A CIG na rúa, a loita continúa; Contra o Goberno, contra o capital, folga, folga xeral fueron las consignas más frecuentemente coreadas, además de la ya clásica en los coros nacionalistas de PSOE, PP, a mesma merda é. Al término de la marcha, en la Porta do Sol, los discursos volvieron a destacar el "éxito histórico" de la convocatoria "en solitario", por el debate suscitado en las empresas y en la calle, y la "desgracia" del pacto firmado por los sindicatos mayoritarios con el Gobierno. "Ya habían decidido venderse al poder político y económico", dijo Seixo para subrayar la ausencia de CC OO y UGT.
A juicio del secretario general de CIG, la huelga general convocada también en País Vasco y Cataluña por sindicatos nacionalistas demuestra que "son las naciones periféricas del Estado las que contestan a las políticas agresivas del Gobierno español", por lo que pidió que "PP y PSOE no tengan ni un solo voto de la clase trabajadora".
Las 80.000 personas que habrían participado en las manifestaciones, según la CIG, corresponderían a Vigo, 40.000; A Coruña, 10.000; Ferrol, 8.000; Lugo, 2.500; Santiago, 5.000, y 24.500 de restos. La Policía Local estimó que en Vigo eran más de 10.000 participantes, pero las cifras no cuadran con las superficies.
La Porta do Sol, donde acabaron las marchas, mide 4.320 metros cuadrados entre las paredes que la cierran, a lo que habría que descontar la ocupación del escenario y la parte posterior al mismo, que ayer permaneció vacía, al igual que otras partes del recinto, con ostentosas calvas. La ocupación, sobre una superficie equivalente a los dos tercios de la plaza, estuvo lejos de ser compacta (un máximo de cuatro manifestantes por metro cuadrado). Este periódico calcula menos dos personas por metro cuadrado de la superficie ocupada, lo que justifica la cuenta de 5.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.