Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI mejora la previsión de déficit público para España

El ajuste en marcha es "importante" y "adecuado"

El ajuste presupuestario que está haciendo España es "importante" y "adecuado", según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será, apunta el jefe del Departamento de Asuntos Fiscales, Carlo Cottarelli, "el mayor realizado entre las economías avanzadas" a lo largo de 2011. Sin embargo, la proyección del organismo no es tan optimista como la que hace el Gobierno español.

El recorte de gasto, de acuerdo con la última estimación del FMI, permitirá reducir el déficit desde el 9,3% del pasado ejercicio, al 6,6% en 2011. Eso representa una rebaja de cuatro décimas respecto a lo previsto hace tres meses, pero se queda aún lejos del 6% que anticipa el Gobierno español. En 2012, el déficit que se proyecta rondará al 6%, casi un punto y medio más de lo que prevé España. La deuda empeora, ya que pasa del 68,4% del PIB este año, al 72,6%.

Estas proyecciones forman parte de la actualización que hace el FMI del informe de supervisión fiscal de noviembre. El organismo constata una "ligera mejora" en las cuentas públicas de las economías avanzadas, gracias al alza de los ingresos por el repunte de la actividad y a que algunos países recortaron de forma drástica el gasto público.

Para este ejercicio, el déficit medio en este grupo de países rondará el 7,1% del PIB, ocho décimas menos que en 2010, y bajará al 5,2% en 2012. Pero el "riesgo soberano" persiste, señaló Cotarelli. La reducción del déficit, de acuerdo con sus proyecciones, no evitará que la deuda pública media suba cinco puntos, hasta colocarse en el 101% del PIB a final de año y en el 103,6% el que viene.

En parte, el motivo de esta degradación está en el retraso del ajuste en EE UU, que está adoptando más medidas de estímulo, como la extensión de los incentivos fiscales de la era de George Bush. Eso provocará que su déficit suba a un récord de 1,48 billones de dólares (9,8% del PIB), según la oficina presupuestaria del Congreso. Su deuda representará el 97,9% este año y el 102% en 2012.

También hay retrasos en Japón, que contrastan con la política restrictiva de Europa. El déficit de la zona euro bajará del 6,4% en 2010, al 4,6% este año y al 4% en 2012. Aun así, el FMI cree que hay "demasiado pesimismo respecto a la capacidad de algunos países para reducir su deuda". Por eso recomienda planes de contingencia, por si el ajuste no basta. "Para los países bajo presión, esa necesidad es aún mayor", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011