_
_
_
_
_

ELA y LAB mantienen la huelga general sin conocer el acuerdo final sobre pensiones

Todo el transporte de pasajeros tendrá que garantizar el 30% de sus servicios

Pedro Gorospe

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, con el apoyo de ESK-CUIS y CNT intentarán paralizar hoy Euskadi con una huelga general convocada contra una reforma de las pensiones cuyo alcance todavía se desconoce.

Aunque el tiempo se acaba y el Consejo de Ministros la aprobará por decreto mañana, con o sin acuerdo, el Gobierno central y los agentes sociales siguen apurando los contactos para cerrar un pacto que genere tranquilidad social y evite otra huelga, la anunciada por UGT y CC OO si la reforma no les convence.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha incorporado a las negociaciones, sigue defendiendo que para poder jubilarse a los 65 años sean necesarias carreras largas, de hasta 40 años de cotización. Los sindicatos nacionales están abiertos a ceder hasta los 38 años de los 41 iniciales que pedía el Gobierno. El Congreso de los Diputados aprobó el martes con un voto particular de CiU las recomendaciones del Pacto de Toledo que consolidan un retraso progresivo de la edad de jubilación.

Los convocantes del paro aseguran que la respuesta "será masiva"

Los convocantes consideran esas recomendaciones como "el mayor ataque al sistema público de pensiones de los últimos 25 años". Los nacionalistas consideran que esa reforma va a poner en peligro el derecho a una pensión digna de los trabajadores y va a dificultar el acceso a ese derecho con medidas como el incremento del período de cotización necesario, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el recorte de prestaciones.

Se trata de la tercera convocatoria de huelga general en Euskadi contra la reforma laboral y de las pensiones, tras las dos convocadas en protesta por la reforma laboral aprobada. La primera fue impulsada por las centrales nacionalistas el 29 de junio pasado y la segunda organizada por CC OO y UGT el 29 de septiembre, en el marco de un llamamiento de ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, apuntó ayer en San Sebastián, que la huelga general convocada en Euskadi y Navarra "será masiva" pese a los servicios mínimos dictados por el Departamento de Empleo y que los convocantes han recurrido por considerarlos abusivos.

Empleo ha fijado para la Sanidad unos servicios del 20% en atención primaria y del 100% en los servicios de emergencia y en los Puntos de Atención Continuada, mientras que en los hospitales se trabajará como en un festivo. En el transporte regular de viajeros que incluye todos los tipos de transporte, como autobus, metro, tranvía, fluvial y cable, las frecuencias serán del 30%, mientras que en Educación deberá haber una persona del equipo directivo y otra de la plantilla en los centros no universitarios.

EITB sólo tendrá obligación de ofrecer los informativos y las gasolineras estarán afectadas por un 30% de disponibilidad. El porcentaje sube al 50% cuando se trata del personal que presta servicios a las personas amenazadas. Bizkaibus anunció ayer que va a garantizar el 30% de los servicios priorizando además los horarios de entrada y salida en los centros de trabajo y estudios, en los hospitales y en las zonas que no disponen de otros medios de transporte alternativos al autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_