Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración de Izquierda Unida

Leemos con sorpresa la información titulada Los 'privilegios' de sus señorías, en revisión publicada en EL PAÍS el 26 de enero, en especial el sumario asegurando: "Hasta ahora, todos los grupos menos UPyD se oponían a cambiar su estatus".

Esta afirmación es errónea. En esta legislatura, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado al menos tres iniciativas en este sentido. Una, rechazada el martes 25, llevaba el inequívoco título de Proposición de ley para mejorar la eficacia del régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y otros cargos de órganos públicos.

Además, ya en marzo de 2009 IU presentó una proposición no de ley sobre Medidas de transparencia y eficacia del régimen de incompatibilidades de los diputados. PSOE y PP se negaron a tramitarla en la Comisión del Estatuto de los Diputados. Llamazares tuvo que retirarla y volverla a registrar ante la Comisión Constitucional (número de Registro 161/941) donde aún espera ser tramitada.

Por último, también en 2009, Llamazares registró una enmienda con este único párrafo: "El Congreso recabará de cada diputado la presentación anual de su Declaración de la Renta y una Declaración de su Patrimonio, y regulará la publicidad de ambos documentos que se archivarán en el correspondiente Registro", que PSOE y PP también se negaron a tramitar. De todos esto IU informó a la prensa el 25 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011