El apoyo de Aguirre a Cascos destapa la frágil unidad del PP
Cospedal desautoriza a la presidenta y respalda a la candidata asturiana
Ha bastado una frase torcida de Esperanza Aguirre para emborronar el mensaje de unidad que el PP intentó transmitir a la ciudadanía en su reunión del pasado fin de semana en Sevilla. "Todos están mirando al PP", dijo ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras hablaba de confianza, credibilidad y responsabilidad. Pero los periodistas la asaetaron: "¿Apoya Esperanza Aguirre al candidato de otro partido?". La presidenta madrileña había afirmado a primera hora de la mañana en Punto Radio que Francisco Álvarez-Cascos es "el mejor candidato que el PP podría presentar en Asturias" y que aún hay tiempo "para arreglarlo".
Cascos abandonó la formación (de la que fue secretario general) a principios de año, al no ver satisfecho su deseo de ser el candidato asturiano, y se plantea concurrir a las autonómicas al frente de Foro Asturias. La candidata oficial del PP, Isabel Pérez-Espinosa, pidió este fin de semana a Aguirre su apoyo de cara a la campaña. "Yo le dije que, como no he cambiado de opinión sobre quién es el mejor candidato, no creo que vaya a ayudar en esta ocasión", explicó ayer la presidenta madrileña.
"Es una opinión particular", respondió Cospedal cuando la bombardearon a preguntas sobre ese nuevo desmarque. Y añadió: "Cierto es que [Aguirre] es presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, pero no participa en los órganos de dirección que toman esas decisiones [...] Puede tener su opinión, yo la respeto, pero no es la mía ni la de la inmensa mayoría del PP de toda España". Ante la insistencia de los periodistas por esta arruga en la imagen de unidad, Cospedal incluso se afanó en interpretar a Aguirre: "Ella quería decir que le parecía el mejor candidato en su día, no creo que esté haciendo campaña por otro partido". Fuentes del PP madrileño han recordado que Aguirre sigue considerando efectivamente a Cascos como el mejor candidato y que, aunque no se niega a hacerlo, cree que no sería lo mejor que ella acudiera a Asturias para respaldar a Pérez-Espinosa cuando todo el mundo sabe cuál es su opinión. Rajoy aclaró el pasado día 12 que Cascos es "historia pasada" del PP.
A primera hora de la tarde, Aguirre publicó en su twitter: "Es una opinión personal que no tiene más recorrido [...] Soy muy clara: la unidad del PP es absoluta". "Todos estamos dentro del mismo proyecto, hay un único PP", afirmaba por su parte Pérez-Espinosa. Pero, en la orilla contraria, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, clamaba: "La unidad del PP ha durado 24 horas". Cospedal y Javier Arenas llamaron por la tarde a Aguirre para aclarar el malentendido.
Cifras: todas menos una
La convención del PP en Sevilla supuso, según María Dolores de Cospedal, "dos días y medio de trabajo, 2.521 participantes, 45 invitados, 500 voluntarios, 100 trabajadores de organización, 132 intervenciones, 30 expertos independientes, 500 asistentes a los cursos de formación y 1.000 personas en la wiki-convención [en Internet]". El único dato que falta es el del coste del evento: "No hemos terminado de precisar las cifras porque vamos a reutilizar cosas para la campaña
[de las elecciones municipales y autonómicas]. Pero hemos hecho un esfuerzo para que no hubiera un gran coste, hemos elegido un lugar que no era de lujo ni con gran magnificencia", dijo.
El PP quería transmitir "un mensaje carente de euforia y lleno de responsabilidad", ante el triunfalismo de las encuestas. "Fue la convención de la esperanza", apostilló Cospedal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.