_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sed de venganza

Javier Casqueiro

Si habla por lo que dice, si calla por lo que piensa, si no acude a un acto porque se ausenta premeditadamente, si va pero se marcha antes porque siempre llama la atención. Esperanza Aguirre hace tiempo que superó a Alberto Ruiz-Gallardón como verso suelto del PP. Es el grano molesto que no desaparece con ninguna pócima. La presidenta madrileña tiene mucho poder, institucional y mediático, pero en el PP le conceden mucho más, por la preocupación con la que la escrutan. No se fían. Expatriado Cascos y domesticado Aznar, creen que el único escollo que les queda en su camino balsámico hacia La Moncloa es amordazarla. Imposible.

El sábado la situaron en un foro de debate con otros barones. Al lado de la candidata oficial para Asturias. Se abrazaron fingidamente. La asturiana, persistente, la invitó a hacer campaña. Ella le aclaró que no rectificaba su apoyo a Cascos y que si iba a Asturias contestaría lo mismo. La candidata le ofreció un mitin sin preguntas. Aguirre debió alucinar. El domingo vio en un periódico asturiano que la candidata aún la aguardaba. Ayer le aclaró su disposición.

Más información
El apoyo de Aguirre a Cascos destapa la frágil unidad del PP

El sábado, Aguirre llevaba preparado un discurso rompedor. Iba a adelantarse a Rajoy al proponer que se retirasen los privilegios a los parlamentarios. Se le ocurrió anticipárselo al portavoz del partido, Esteban González Pons. Mariano Rajoy aprovechó una palestra y le tomó la idea por la mano. Así de sedientos están de verdad en el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_