Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Estúpidos de ayer y de hoy

La última película coral de Ventura Pons resume en 'Mil cretins' una galería de personajes de los ácidos cuentos de Quim Monzó

Para el realizador catalán Ventura Pons, los cuentos de Quim Monzó "son fantásticos, son bestiales, son tremendos". En resumen, material cinematográfico en potencia. Y con esas historias, con una galería de personajes escogidos de los textos del escritor (también catalán), le basta a Pons para hacer una película en la que poder retratar a la sociedad. Eso sí, una sociedad un tanto peculiar.

La última película de Ventura Pons (Barcelona, 1945), titulada Mil cretinos, como el libro publicado por Monzó en 2008, se convierte de hecho en un muestrario de la "estupidez humana". Una película que reflexiona a través del humor sobre las posibilidades de redención, a través del trabajo, de la mediocridad humana. Mediocridad o peor todavía. Porque si bien la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española hace referencia a una enfermedad, la segunda define la palabra con un sencillo: "Estúpido, necio".

La intención del director es "llenar las salas de espectadores"

La obra mezcla cuentos de sabor antiguo con contemporáneos

Pons habló ayer, tras el pase de prensa en los cines Babel de Valencia, sobre su película, que se estrena este viernes. Y explicó que con Mil cretinos se burla "de la estructura tradicional de los tres actos", los académicos planteamiento, nudo y desenlace que vertebran los guiones dramáticos. Y lo hace mezclando historias contemporáneas con cuentos de sabor antiguo sobre los antepasados, también cretinos, de los cretinos actuales. Para mezclar tiempos pretéritos, Pons explicó cómo recurrió al Museo del Teatro para rescatar bocetos de escenografías de los genios del siglo XIX.

La película es una historia coral con numerosos personajes que recorre la historia de Barcelona, según la productora, "con el dolor, la belleza, la muerte y el amor, pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre la vida y la miseria humana". Y retrata a un batallón de personajes interpretados por casi 40 actores, solventes y conocidos como Joel Joan, Julieta Serrano, Joan Crosas, Mercè Comes, Marta Millà, Clara Segura, Roger Berruezo, Mar Ulldemolins, o los televisivos Sergi Millán y Edu Soto. Decenas de caras para retratar el puzle de Pons: "Somos un conglomerado; la vida está mezclada y todo está mezclado en la película", resumió.

Sobre la participación de Monzó, Pons explicó que le envió el guión de El porqué de las cosas (su anterior colaboración), aunque en el cine americano los escritores no tienen ningún derecho a intervenir en la traslación a la pantalla de la obra. Y apuntó que el escritor solo corrigió algunos tiempos verbales. Por eso, en Mil cretinos Pons ha intentado ser fiel a los textos de Monzó, pero más a sí mismo, que lo único que intenta es "llenar las salas de espectadores". A ver si lo consigue con una película cuyo lema es: "La historia está llena de cretinos, ¡Ahora somos mayoría!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011