Victoria del sí a la secesión de Sudán del Sur, según los primeros datos
Como todas las previsiones apuntaban, una gran mayoría de los sudaneses del sur ha votado a favor de separarse del norte y pasar a ser un nuevo país, el número 54 de África. Los primeros resultados del referéndum celebrado entre los días 9 y 15 de enero, dados a conocer ayer por las autoridades, señalan que el 98,8% de los ciudadanos votó a favor de la secesión.
De acuerdo con el último informe del escrutinio difundido por la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán en su sitio de Internet, ese 98,8% de los votantes se pronunció a favor de la independencia y el resto apoyó la idea de mantener la unidad.
El cómputo fue dado a conocer después de contar el cien por cien de los votos en las provincias del norte del país, donde también votaron los sudaneses originarios del sur, y el 98,7% de las provincias de la región del sur de Sudán.
Impugnaciones
La votación estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero de 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de unos dos millones de muertos.
Los resultados son aún provisionales, porque existe la posibilidad de que se puedan presentar impugnaciones. La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero.
De acuerdo con los últimos datos de la comisión, la opción de la independencia recibió un respaldo prácticamente total en las provincias del sur, mientras que en el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58%. El porcentaje más alto a favor de la secesión se produjo en la provincia de Unity, donde el 99,98% de sus habitantes se inclinó a favor de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.