Jiménez busca en EE UU una salida al conflicto del Sáhara
La ministra se reúne mañana con Hillary Clinton en Washington
Con un desayuno con la ex presidenta chilena y secretaria general de ONU-Mujeres, Michel Bachelet, arranca esta mañana en Nueva York la primera visita a EE UU de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que acaba de cumplir tres meses en el cargo. Hoy se entrevistará también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y mañana con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien ya se reunió en Lisboa el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con la cumbre de la OTAN. El mayor reto de la jefa de la diplomacia española es movilizar a la comunidad internacional para impulsar el desbloqueo del conflicto del Sáhara. Para tener información de primera mano, hoy se verá con el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, solo un día después de que Marruecos y el Frente Polisario hayan celebrado en Manhasset, a las afueras de Nueva York, su quinta ronda de conversaciones directas. Jiménez promueve una reunión ministerial del llamado Grupo de Amigos del Sáhara, que integran Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y España y que hasta ahora solo ha realizado sesiones con altos funcionarios. "La propuesta ha sido bien acogida por los ministros afectados, pero quieren que la reunión tenga contenido, que sirva para acompañar un compromiso entre las partes que hasta ahora no se vislumbra". La revolución de Túnez y su posible contagio en el Magreb, la situación de Cuba, de donde España ha recibido desde julio a 54 presos políticos excarcelados y a unos 300 familiares, o el caso de la española María José Carrascosa, que cumple 14 años de prisión en Nueva Jersey (EE UU) por el supuesto secuestro de su propio hijo, también figuran en la agenda de la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.