_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El enfermo mejora

La Bolsa sube un 4,27% en la semana y la prima de riesgo cae 28 puntos básicos

David Fernández

De farolillo rojo a líder. Si en 2010 la Bolsa española fue la peor entre los principales índices mundiales, en lo que va de año el Ibex 35 encabeza las ganancias con una revalorización del 9,84%. En las últimas cinco sesiones el selectivo español se apuntó una revalorización del 4,27%, impulsada fundamentalmente por el sector financiero.

La buena acogida que tuvieron durante la semana las emisiones de deuda realizadas por España y otros países de la periferia europea ha contribuido en la subida de la renta variable. A los inversores parece que también les gusta la marcha que llevan las negociaciones para reformar de forma consensuada el sistema público de pensiones y la posible nueva oleada de recapitalizaciones en las cajas de ahorros.

Fruto de la mejoría en el ánimo de los inversores, el Ibex 35 se encuentra ya en 10.829 puntos, su nivel más alto desde octubre pasado. La próxima semana el selectivo deberá confirmar su fortaleza asaltando la cota de los 11.000 enteros, una frontera que ha ejercido en los últimos meses como una resistencia difícil de superar para el índice.

Además del plano bursátil, la mejora de la situación financiera para España se ha trasladado también al mercado de deuda pública. El diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años frente al bono alemán (conocido popularmente como prima de riesgo) cayó esta semana en 28 puntos básicos, situándose en los niveles previos al último episodio de crisis en torno a la deuda de los países de la periferia europea que tuvo lugar en Irlanda el pasado mes de noviembre. La menor percepción de riesgo sobre España también se ha dejado notar en el mercado de los seguros contra impago (credit default swaps), pasando de 293 a 275 puntos.

Los inversores han vuelto a la deuda española como demuestra el hecho de que la rentabilidad del bono español a 10 años (que se mueve de forma inversa a su precio) ha caído hasta el 5,2%. En el caso del bund alemán, su rentabilidad ha subido esta semana hasta el nivel del 3,17%, su nivel más alto desde abril de 2010.

En el ámbito de los tipos de cambio, la semana ha sido propicia para el euro, que ha escalado por encima de los 1,35 dólares, circunstancia que no se producía desde octubre pasado. La debilidad del billete verde ha bastado para mantener el precio del petróleo (se paga en dólares) en niveles máximos. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, ha coqueteado durante toda la semana con el nivel de los 100 dólares, una barrera que finalmente se le ha resistido.

La menor percepción de riesgo por parte de los inversores ha provocado una salida de dinero de los activos tradicionalmente considerados como refugios. El precio de la onza de oro, por ejemplo, se ha desinflado por debajo de los 1.350 dólares. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_