El marisco gallego se siente amenazado
El cambio en los análisis de toxinas que fija la UE puede obligar a cerrar durante largos periodos las zonas de cultivo
La extracción de mejillón en Galicia puede verse muy afectada por el cambio de método que se usa a diario para analizar las biotoxinas en los moluscos. La UE aprobó en noviembre que se dejen de usar de forma paulatina las pruebas en ratones en favor de un test químico que el Gobierno gallego rechaza porque, dicen, no es más seguro, lleva más tiempo que el actual y provocará grandes pérdidas al sector. La comunidad produce la mayor parte de los bivalvos de Europa, por lo que la Xunta pretende que Bruselas haga caso al recurso que presentará con la intención de tumbar el nuevo reglamento.
La producción de bivalvos, sobre todo de mejillón, que se da en las rías gallegas se ve afectada periódicamente por un fenómeno natural causado por algas, llamado marea roja, que hace que aumente la concentración de biotoxinas en el agua. Cuando el molusco filtra el agua de mar retiene esas toxinas, dañinas para la salud, por lo que existe un sistema de muestreo diario que garantiza que el molusco que se comercializa es apto para el consumo. Las toxinas más peligrosas son la amnésica y la paralizante, que pueden llegar a causar la muerte por asfixia, mientras que la diarreica es más benigna.
La Xunta apelará a su experiencia como gran productor en un recurso a Bruselas
Estas pruebas se hacen inyectando a ratones y sus resultados se conocen en 24 horas. El análisis químico, lamenta la Xunta, retrasará las pruebas hasta tres días y provocará que las plataformas flotantes donde se cultiva el mejillón, las bateas, estén cerradas ese tiempo, con la consiguiente pérdida económica.
La Comisión Europea asegura la "total protección de la salud humana [del nuevo método] sin los defectos de las pruebas biológicas con ratones como la alta variabilidad de resultados". Sin embargo, el Gobierno gallego, a través de la responsable de pesca, Rosa Quintana, insiste en que "perjudica las garantías para los consumidores". La Xunta afirma que el método no está validado y los niveles de toxina que den como resultado pueden variar hasta un 30% de un país a otro. Varios países europeos utilizan ya el método químico. También comunidades como Andalucía, donde no se han producido problemas y el método biológico solo se emplea ya como contraste de los análisis químicos, informa Manuel Planelles.
Detrás de la postura de la Xunta está también la sospecha de que el cambio de método supondrá en el futuro un reajuste a la baja de los niveles máximos que se permiten en cada uno de los seis tipos de biotoxinas que se analizan. Con estos nuevos parámetros, la Xunta afirma que aumentarían de forma alarmante los periodos en que las zonas de cultivo están cerradas, como se hace cada vez que hay un episodio de marea roja. La estimación del Gobierno gallego considera que el tiempo de parada se multiplicaría por tres, afectaría sobre todo a la zona de las Rías Baixas e impediría la extracción de vieira. El consejo regulador del mejillón de Galicia estima que las bateas de algunas rías podrían estar cerradas todo el año si se modifican las cantidades máximas permitidas.
La Xunta, que apelará a su experiencia ante Bruselas, alega que el viejo método se demostró muy efectivo, ya que entre 1975 y 2002 se produjeron "un número ínfimo de casos" de intoxicación, la mayoría por consumo de mejillón de roca, que no se destina a la comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.