_
_
_
_
_

El Gobierno mantendrá el recorte del 5% en el salario de los funcionarios

La misma medida permitió el año pasado ahorrar 100 millones en sueldos

Mikel Ormazabal

Los funcionarios de la Administración vasca verán recortados sus salarios en un 5% como media en las 14 pagas de este año. La medida, que será aprobada la semana entrante por el Consejo de Gobierno, se inspira en la política de "contención" en el gasto de la masa salarial de los empleados públicos, aplicada en Euskadi desde junio del año pasado. El tijeretazo a las retribuciones de los 63.400 funcionarios vascos permitió, entre junio y diciembre pasados, una reducción efectiva de 100 millones de euros en la carga salarial.

La minoración media del 5% se practicará con respecto a las retribuciones que inicialmente correspondían al ejercicio 2011, según explicó ayer el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos. La decisión del Ejecutivo autonómico afectará no solo a los empleados de la Administración vasca y sus organismos autónomos (Ertzaintza, Eustat, Osalan, IVAP...), sino también a los trabajadores de los entes públicos de derecho privado (Osakidetza, Euskotren, EITB, EVE...) y de las sociedades públicas (Visesa, Ejie, Ihobe...).

La reducción afecta a funcionarios, personal laboral y de sociedades públicas
Más información
López reestructura varios servicios

La rebaja de los sueldos públicos se aplicó el año pasado en cumplimiento de un real decreto del Gobierno central para contener el déficit público. Si el conjunto de los funcionarios de la Administración general perdió un 5% de su salario, sus homólogos vascos lo vieron recortado "con progresividad", asegura Ramos. A los sueldos más bajos se les aplicó una reducción del 0,56% y a los más altos, un 8%. La minoración efectiva fue del 2,86% en todos los conceptos retributivos de las ocho pagas que se vieron afectadas por la modificación presupuestaria recogida en la ley 3/2010.

El Ejecutivo adoptará la próxima semana la misma medida para 2011. El acuerdo de Gobierno incluirá, asimismo, que durante este ejercicio las aportaciones a planes de pensiones o de empleo (Itzarri) y contratos de seguros que incluyan la contingencia de jubilación serán reducidas al 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La repercusión económica que tendrá la adecuación salarial durante el presente ejercicio está aún por cuantificar. Las arcas públicas se ahorraron el año pasado alrededor de 100 millones de euros, aunque en esta cantidad también se incluyen otras actuaciones complementarias, como la reducción del número de sustituciones de empleados en situación de baja médica, la disminución de las contrataciones temporales o la amortización de puestos de trabajo vacantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_