_
_
_
_
_

Dos kilos de cocaína escondidos en las prótesis de las piernas

La fiscalía rebaja la pena de cárcel para un traficante en silla de ruedas

Vendía "caramelos y turrón" para ganar 20 bolivianos (dos euros) al día y, desde febrero de 2010, permanece en prisión provisional por tratar de introducir en España casi dos kilos de cocaína escondidos en las prótesis de sus piernas. Julio David Rodríguez Chuquimia, boliviano de 34 años con una discapacidad física del 75%, aseguró ayer ante la Audiencia Provincial que lo había hecho para saldar una deuda de 100 dólares (73 euros o 700 bolivianos). Tras oír al acusado y a los testigos, la fiscal rebajó su petición de pena de 10 a seis años y 11 meses de cárcel, más una multa de 150.000 euros.

Chuquimia explicó en la Sección 15 de lo penal que un hombre que solía darle limosna en Bolivia le prestó ese dinero para que pudiera tratar a su hija de seis meses con problemas respiratorios. Como no podía devolver el préstamo, el hombre pidió al imputado que llevara "unos documentos a Estambul". Para ello le proporcionó una nueva prótesis para las piernas, una silla de ruedas, un billete de avión con salida desde São Paulo (Brasil) y escala en el aeropuerto de Barajas -donde fue detenido-, más 500 dólares (367 euros).

El acusado reconoció que antes de viajar ya sabía que en realidad transportaba "droga", pero realizó el encargo de todas maneras porque le amenazaron, dice, con hacer daño a su familia. Su mujer padece una discapacidad psíquica del 85% y se encarga de dos hijas menores.

El acusado, que fue detenido en el aeropuerto de Barajas el 11 de febrero de 2010 con 1.999 gramos de cocaína de una pureza del 79,2%, afirmó entre llantos estar "arrepentido". Su abogada de oficio reclamó la absolución en atención a sus especiales circunstancias, o en su defecto, una pena de prisión de un año y seis meses. Eso permitiría que el imputado fuese expulsado inmediatamente de España y regresase con su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_