_
_
_
_
_

La crisis de Túnez beneficia al turismo valenciano

Dos operadores turísticos desviarán cerca de 12.000 clientes

Los primeros beneficios de la crisis de Túnez sobre el turismo valenciano no se han hecho esperar. El sector empresarial y la propia Consejería de Turismo ya advirtieron hace unos días de que la revolución que vive el país magrebí, uno de los grandes competidores del turismo de sol y playa valenciano, podía elevar las ventas en la Comunidad. Los primeros anuncios han llegado en Fitur. Los operadores turísticos Jet2 y Natalie Tours han anunciado ya que desviarán alrededor de un 50% de lo que contrataban hasta este año con el mercado tunecino a la Comunidad Valenciana, principalmente a Alicante, según explicó ayer a este periódico la consejera de Turismo, Belén Juste.

En datos absolutos, esta situación no es baladí ya que solo el anuncio del operador turístico británico y del ruso supondrán la llegada a la costa valenciana "al menos 12.000 pasajeros" de los 35.000 que inicialmente se habrían dirigido a Túnez durante el próximo verano, detalló Juste. Las dos empresas turísticas, además, están intensificando sus contactos con la provincia de Alicante. Natalie Tours eligió el pasado mes de marzo Benidorm para celebrar su encuentro anual. En este caso, más de 200 agentes de viajes de Rusia se citaron en la capital del turismo. Rusia es uno de los mercados emergentes que la Costa Blanca trata de captar.

Más información
La llegada de turistas extranjeros crece en enero tras dos años de caída
El gasto turístico aumenta un 21,4% en la Comunidad Valenciana en enero

Jet2, por su parte, es un operador británico que también está reforzando su presencia en Alicante. La aerolínea ha anunciado estos días el incremento de las frecuencias de sus vuelos entre L'Altet y Reino Unido y una nueva ruta con Glasgow. No es, sin embargo, el único anuncio cerrado estos días para abrir o reforzar rutas desde los dos aeropuertos de la Comunidad.

La Fundación Ciudad de Benidorm anunció ayer tras reunirse con Ryanair que la compañía irlandesa reforzará sus vuelos para el próximo verano desde Alicante a Polonia e Italia, dos mercados emergentes que se quieren potenciar, según explicó su director gerente, Moisés Jorge Naranjo. La fundación acordó acciones de comarketing con Ryanair y también pretende volver a introducirse en el mercado alemán para intentar recuperarlo. La idea última, explica el director de la fundación turística, es que en un plazo de cinco años la mitad del turismo extranjero proceda de otros mercados distintos del británico. "No nos lo podemos jugar todo a una misma carta", argumenta.

Otro de los anuncios de las aerolíneas llega de Fly Niki, que ha decidido inaugurar una nueva ruta entre Valencia y Viena. Este anuncio, además, supone conectar por primera vez Manises con la capital de Austria. Swiss ha anunciado más frecuencias entre Valencia y Zurich, según los acuerdos cerrados con la Consejería de Turismo y Turespaña durante Fitur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante Vueling abrirá ruta con Amsterdam. Turismo realizará por primera vez una acción de comarketing con esta aerolínea, al igual que lo hará con Lufthansa (con acciones dirigidas al mercado polaco y alemán), con Air Berlin (para Alemania y Suiza) o con el operador turístico británico Sage (para Benidorm y Costa Blanca).

Con estos datos, Juste defendió ayer que este será "el año de la recuperación" del turismo internacional. La titular de Turismo aseguró que la feria ha constatado que ya hay un 9% más de reservas hoteleras en toda la Comunidad Valenciana para el este verano y Benidorm, que hace una semana hablaba del 10% de incremento en las reservas de británicos, eleva ahora la cifra al 14%. Buenas perspectivas tras dos años sucesivos de caída del turismo extranjero.

Turismo gastronómico

La oferta gastronómica como reclamo turístico es más visible en cada edición de Fitur. Son varios los municipios que incluyen encuentros y eventos gastronómicos para captar visitantes. El más conocido es Lo Mejor de la Gastronomía, cuya tercera edición presentó ayer en la feria de Madrid el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Benidorm prevé para estos próximos meses dos reuniones culinarias: el segundo encuentro gastronómico del municipio y la primera edición de tapas y pinchos. Y Altea presentó ayer también Enoaltea, un proyecto que pretende conseguir que en cinco años el 50% de la oferta gastronómica del municipio esté basada en productos locales y en las recetas tradicionales renovadas.

La tercera edición de Lo Mejor de la Gastronomía crece. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, explicó que este año se ampliará la oferta con tres grandes encuentros sectoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_