Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alejandro Almarcha, artista burgalés

El pintor y escultor Alejandro Almarcha falleció en la tarde del miércoles, 19 de enero, a los 89 años de edad, tras permanecer varios días ingresado en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol. Almarcha, que desde hace años se encontraba retirado de la vida pública, dejó innumerables muestras de su arte diseminadas por toda la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Las obras más representativas de este artista, que son un claro símbolo de las fiestas locales más populares, son el Monumento a los Sanjuaneros, ubicado en Ronda del Ferrocarril, y la escultura de Juan el Ermitaño.

Nacido en Madrid, el 23 de agosto de 1921, Alejandro Almarcha residía en Miranda de Ebro desde 1940. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y en la Escuela de Artes Aplicadas, el Círculo de Bellas Artes y el Casón del Buen Retiro de Madrid.

En su larga trayectoria artística realizó exposiciones individuales con un gran número de sus trabajos en ciudades como Logroño y Vitoria, además de, lógicamente, en Miranda. También participó en muestras de carácter colectivo en Pamplona, Barcelona, Madrid, Venezuela, Puerto Rico, París y Santander.

El Partido Popular expresó su tristeza por el fallecimiento: "Este artista de muy extensa trayectoria profesional y muy ligada a la vida mirandesa supone un referente para toda la ciudad", ha manifestado el PP.

Por su parte, el Ayuntamiento también ha enviado un comunicado en el que manifiesta su pésame y propone a la Junta de Gobierno Local la concesión del León de Oro de la Ciudad a este artista nacido en Madrid, pero mirandés de adopción, y de "extraordinaria trayectoria artística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2011