_
_
_
_

El primer ministro de Irlanda se ve forzado a anticipar las elecciones al 11 de marzo

El Gobierno de la República de Irlanda quedó sumido ayer en una crisis esperpéntica que obligó al taoiseach (primer ministro) Brian Cowen a anunciar que el país será llamado a las urnas el 11 de marzo. Horas antes del anuncio, Cowen fue acusado de forzar una crisis de Gobierno para poder ascender en el ejecutivo a políticos poco conocidos del gobernante Fianna Fáil y darles la oportunidad de foguearse de cara a los comicios. Los sondeos auguran el desmoronamiento del Fianna Fáil tras gobernar Irlanda 20 de los últimos 23 años, y una victoria del Fine Gael, que podría gobernar con el apoyo de los laboristas.

Tras el escándalo que se organizó después de que dimitieran cinco ministros en lo que parecía una maniobra de Cowen para forzar una crisis de Gobierno, se tuvo que suspender la sesión parlamentaria en curso. El primer ministro compareció luego en la cámara -en una sesión de la que estaban significativamente ausentes los Verdes, aliados del Gobierno- y anunció que las vacantes en el ejecutivo serán cubiertas por otros ministros doblando sus responsabilidades y que las elecciones serán el 11 de marzo.

La convocatoria significa recortar en tres años y tres meses una legislatura que ha estado marcada primero por la precipitada dimisión del anterior taoiseach, Bertie Ahern, luego por la brutal crisis económica y financiera del país y finalmente por la operación de rescate que tuvo que pedir el Gobierno a la UE y el FMI.

Brian Cowen vio así evaporarse el escaso crédito político que le quedaba. Presionado desde hace días para que presente su dimisión, el domingo decidió someterse a un voto de confianza de su propio grupo parlamentario que ganó en la noche del martes. Esa crisis dio argumentos al entonces ministro de Exteriores, Micheal Martin, para dejar el Gobierno y confirmar así su ambición de suceder a Cowen al frente del partido. Este no aceptó la dimisión el domingo pero sí el pasado martes, tras superar el voto de confianza. El propio primer ministro Cowen ha asumido las funciones de la cartera de Asuntos Exteriores.

Otros cinco ministros, todos ellos al final ya de su carrera y sin intención de presentarse a las próximas elecciones, dimitieron entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana en lo que se interpreta como una maniobra de Cowen para retrasar las elecciones y rodearse de caras nuevas ante los comicios. El tiro le salió por la culata al primer ministro y, ante el peligro de perder el apoyo de los Verdes, se vio forzado a fijar la fecha electoral. Tanto el Gobierno como la oposición está de acuerdo en que antes de votar hay que aprobar los presupuestos y la legislación que les acompaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_