Galicia, a la cabeza en la subida del gasto farmacéutico
El gasto farmacéutico de 2010 ascendió al cierre del ejercicio en Galicia a 931,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,71% con respecto a 2009, según los datos remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Aunque la subida es pequeña, la autonomía es una de las pocas que incrementaron su gasto el año pasado, mientras en total, en España hubo un decrecimiento del 2,36%.
Por comunidades autónomas, Canarias (-5,9%), Cantabria (-4,9%), Aragón (-4,4%) y la Comunidad Valenciana (-3,8%) son las que registraron una mayor reducción del gasto farmacéutico, mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) son las que experimentaron mayores incrementos.
Sin embargo, en el último mes de 2010, el desembolso se redujo un 4,42% con respecto a diciembre de 2009 en Galicia, al pasar de 81,6 millones a 78. En cuanto a las recetas facturadas, el acumulado entre enero y diciembre experimentó un aumento del 3,48%. Por el contrario, el gasto medio por receta se redujo en un 2,67% en 2010 frente a 2009, al descender de 14,59 a 14,20 euros.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a defender ayer el catálogo gallego de medicamentos como medida para ahorrar. Lo hizo tras el Consello de su Gobierno, que aprobó una modificación del decreto de transporte sanitario, que en su borrador inicial eliminaba el compromiso de Sanidade a financiar este servicio. Aunque el Sergas no aclara si en el documento aprobado ayer se mantiene esa supresión, el departamento de Pilar Farjas asegura que todos los traslados a centro públicos correrán a cargo de la Administración, excepto, que exista una compañía aseguradora obligada a pagar, tal y como ocurre ahora, informa María Pampín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.