Los vagones del metro de Panamá se fabricarán en Santa Perpètua
La factoría de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) fabricará los 57 vagones que equiparán la primera línea de metro de Panamá, según informó ayer la empresa francesa en un comunicado. La compañía será subcontratista en este proyecto del consorcio ganador del concurso, formado por Odebrecht y FCC, que le han encargado los nuevos trenes.
Alstom, que también se ocupará de las subestaciones de tracción y el sistema de señalización, tiene un contrato por valor de 200 millones de euros. Los vagones de metro que serán diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua son, según la empresa, muy similares a los de la línea 9 del metro de Barcelona. También se encargarán de los dos coches extremos, donde va el conductor. A diferencia de los de la línea 9 de Barcelona, en Panamá no serán automáticos y, por tanto, tendrán paneles de conducción.
Con 1,7 millones de habitantes, la ciudad de Panamá, famosa por el canal que impulsó su crecimiento económico, está construyendo su primera línea de metro para aliviar sus problemas de congestión. Tendrá 13 estaciones y 13,7 kilómetros de longitud. El plazo previsto de finalización de las obras es finales de 2013.
Alstom, que aplicó un expediente de regulación de empleo temporal en agosto del año pasado en esta planta, que tiene más de 1.000 trabajadores, firmó en octubre un acuerdo con la Generalitat, después de un año de enfrentamientos entre directiva y sindicatos. A raíz del acuerdo se comprometió a mantener una plantilla mínima de 100 ingenieros, técnicos y personal cualificado en sus áreas de ingeniería, actividades de I+D y subsistemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.