_
_
_
_

CAF aspira a lograr un contrato de 300 millones para un tranvía en Catar

La compañía ferroviaria compite con Siemens por hacerse con el proyecto

Pedro Gorospe

La empresa ferroviaria vasca CAF quiere sumar el 26º país a su lista de clientes y ganar el contrato de 300 millones de euros para un proyecto llave en mano de instalación en la ciudad universitaria Education City, en Catar, de un tranvía sin catenaria. La compañía lleva desde septiembre de 2008 negociando con las autoridades de este país del Golfo Pérsico y esperan que el asunto quede cerrado "para bien o para mal" en los próximos meses, indicaron ayer fuentes de la empresa.

Ese tipo de tren conocido como ACR funciona gracias a un sistema que permite almacenar energía a bordo y en el que CAF dispone de tecnología puntera. De esa manera se elimina la catenaria, un avance considerable para las ciudades que no desean que el tranvía afee el paisaje urbano. Ese tipo de sistema ya se encuentra en marcha en Sevilla. El hecho de que CAF disponga de la tecnología más avanzada al respecto juega a su favor, pero la competencia es muy dura con Siemens, un gigante del sector con todo el respaldo de Alemania, un país con muchos intereses en la zona.

López traslada hoy al emir de Catar el apoyo del Rey a las empresas vascas
Industria prepara una misión comercial con tres compañías de tubos

El contrato sería la primera piedra de la empresa vasca en la zona, pero CAF no aspira solo a eso. Aprovechando la visita oficial que está cursando a los Emiratos Arabes y Catar, el lehendakari, Patxi López, comió ayer con Nasser Alsowaidi, presidente de la compañía de ferrocarriles de Abu Dabi, Union Railway. A la cita asistió el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkoreta, junto al consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente de la ingeniería Sener, Jorge Sendagorta.

Alsowaisdi les explicó los planes de la compañía y las líneas que tienen previsto tender en los próximos años: una de transporte que discurrirá desde una planta de gas en el interior del emirato y la costa y otra que costearía desde Catar hasta Oman, de unos 1.500 kilómetros. Los primeros contratos para los estudios informativos se harán públicos en las próximas semanas. "Espero que las empresas vascas concursen en todos ellos", aseguró un lehendakari visiblemente satisfecho con el resultado de la reunión. "Las empresas vascas van a competir con muchas posibilidades", apuntó.

La firma ferroviaria vasca no deja de crecer. El importe neto de su cifra de negocios a fecha de 30 de septiembre de 2010 ascendía a 1.114,8 millones de euros, un 27% más que en igual momento de 2009. La cartera de pedidos se situaba en esa misma fecha en 4.563,6 millones de euros, es decir, un 8,5% más. CAF ya exporta el 55% de su producción, y su beneficio hasta septiembre pasado año aumentó, pese a la crisis, en un 6%.

El presidente de Unión Raiway visitará Euskadi el próximo mes de abril para conocer de primera mano las instalaciones de CAF y Sener. "Tendremos que llevarle al restaurante Elkano de Getaria, porque nos ha dicho que es un amante del pescado", comentó aseguró el lehendakari. En la conversación se abordó también la situación de Irizar, la compañía constructora de autobuses guipuzcoana que pugna en este país por un contrato de 200 vehículos.

Unda explicó tras el almuerzo que entre los resultados concretos que está proporcionando este viaje oficial figura una misión comercial a los Emiratos que va a preparar la consejería de Industria con las fabricantes de tubos, Tubacex, Tubos Reunidos y Condesa para que puedan participar en algunos de los numerosos proyectos que se van a lanzar en el Golfo.

Otro posible campo de colaboración pasa por inversiones de compañías de los Emiratos en el sector de la logística en Euskadi. Industria va a preparar reuniones con las empresas del sector para buscar nuevas posibilidades de negocio.

El lehendakari, quien intervino además ayer en una jornada de debate empresarial en Abu Dabi, tiene previsto reunirse hoy con el emir de Catar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, o con su hijo, el príncipe heredero, en caso de que registrase algún problema de agenda. López le entregará personalmente en esa cita una carta del rey Juan Carlos en la que le muestra el pleno apoyo de la Corona a las empresas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_