_
_
_
_

Guipúzcoa reduce drásticamente la partida para rescatar empresas en dificultades

Mikel Ormazabal

La segunda edición del plan anticrisis de la Diputación de Guipúzcoa, con una dotación inicial de 100 millones de euros para el periodo 2011-2013, verá reducida drásticamente la partida destinada a rescatar empresas tractoras con dificultades económicas que les impiden hacer frente a sus proyectos estratégicos. La consignación cae de los casi 12 millones gastados en el plan de 2010 a un millón de euros. El recorte se debe, en parte, a la ligera mejoría de la situación económica del territorio, explicaron ayer el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el titular de Hacienda, Pello González.

Un total de cinco empresas se acogieron el año pasado a esta línea de ayudas del plan anticrisis. Recibieron una suma superior a los 11 millones que les ha permitido mejorar su situación financiera y, en algún caso, evitar entrar en un proceso concursal. Para este año, indicó González, su departamento tienen "en cartera" el caso de una empresa que tiene previsto pedir esta subvención. Olano precisó que la partida para 2011 es "abierta" y se ampliará en función de las solicitudes.

El nuevo plan anticrisis prevé destinar 69 millones durante el presente ejercicio, otros 28 millones en 2012 y 300.000 euros en 2013. Del total, la Diputación invertirá 39,2 millones en infraestructuras viarias, como el desdoblamiento de la variante del Urumea y dos tramos de la autovía Beasain-Bergara. Para política social se reservan 14,8 millones para favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. El eje dirigido a las empresas absorberá 27,9 millones, que irán destinados a prestar apoyo financiero a empresas en dificultades, lanzar proyectos de innovación y contratación de jóvenes, y apoyar procesos de reflexión para mejorar la competitividad empresarial. Finalmente, otros 18 millones se invertirán en ciencia, tecnología e innovación.

Olano recordó que el plan anticrisis de 2010 permitió, entre otros logros, impulsar 182 proyectos empresariales y contratar a 181 jóvenes cualificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_