Un siglo de anarquismo en España
"Contra la ignorancia, escuelas, periódicos y libros; contra la miseria, asociación". La asociación a la que el cartel hace referencia es la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), embrión, junto con la CNT, del movimiento anarcosindicalista español, de cuyo nacimiento se cumple ahora un siglo. Una exposición, breve pero densa, recuerda estos 100 años en el Museo de Historia de Cataluña (MHC) (Barcelona). Se trata de un paseo seccionado en cuatro periodos: el nacimiento (1910-1931); la República y la Guerra Civil (1931-1939); los años negros de la dictadura (1939-1975), y el presente (1975-2010) en la que el visitante puede ver diarios, folletos, carteles, sellos de agrupaciones, una carta escrita en clave y con tinta invisible y discos con himnos como A las barricadas y Los hijos del pueblo.
La exposición tiene carácter deliberadamente divulgador de la historia. "Queremos desvincular las ideas de violencia y anarquismo. Han estado asociadas, pero en la anarquía hay también un mensaje de pacifismo transformador", explicaron los comisarios Rafael Maestre y Cristina Escrivà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.