López pide ambición a las empresas para saltar a los mercados extranjeros
El 'lehendakari' garantiza el apoyo "decidido" del Gobierno a las compañías
El lehendakari, Patxi López, quiso ayer impulsar la expansión de las empresas vascas en los Emiratos Árabes como plataforma para acceder al inmenso mercado que se abre en Oriente Próximo, Asia y África, y lo hizo con un emplazamiento directo a las empresas para que sean más ambiciosas a la hora de abrir sus mercados. Como contrapartida, les garantizó el apoyo "decidido" de su Gobierno.
"Debemos ser más ambiciosos", aseguró en un discurso que pronunció en el exterior del hotel Fairmont de Abu Dabi y ante varios centenares de españoles, muchos de ellos vascos, que viven y trabajan en los Emiratos Árabes, en su mayoría directivos o representantes de empresas.
López argumentó su demanda recalcando que el propio Kaldoon Al Mubarak, el presidente de Mubadala, la agencia de inversiones de Abu Dabi, le había asegurado en su reunión del pasado domingo que la relación con la comunidad autónoma "está al 1%" de lo que se puede conseguir, "y lo decía desde el conocimiento de las potencialidades de Euskadi".
López lamenta que la presencia vasca en Abu Dabi sea aún "muy escasa"
Pese a que Euskadi absorbe el 14% de las exportaciones españolas a los Emiratos el lehendakari lamentó que la presencia vasca en ese país resulta todavía "muy escasa", pese a ser líderes en sectores como las energías renovables, la aeronáutica o el transporte, y muy fuertes en tecnología y servicios. A ello se suma la muy buena calidad del trabajo en otros ámbitos como las ingenierías y constructoras, agua y medio ambiente, bienes de equipo, ferrocarriles o el petroquímico.
López intentó darle al apoyo institucional el sentido de país que también esgrimió en sus anteriores viajes oficiales a Brasil y a China: "No somos" un puñado de empresas y de políticos viajando juntos, enfatizó, sino un "conjunto de agentes políticos y económicos vascos haciendo una propuesta unitaria". "Sabemos juntarnos por encima de otras diferencias y sumar esfuerzos para lograr el progreso, el desarrollo y el bienestar de Euskadi", como demuestran reuniones como la de ayer entre empresarios y políticos.
Entre los asistentes al encuentro había representantes de las principales empresas que paticipan en la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro, que se inauguró ayer en dicho emirato. Además de las vascas Sener, Ormazábal, Zigor, Incoesa Gema o Torresol Energy, tienen presencia propia firmas de otros puntos de España como Solartys, Cener, Sonkyo, Abener Energía, Isofón o Aries Ingeniería.
El lehendakari, acompañado por los representantes de la Embajada española, ofreció algunos datos para animar a las empresas a dar el salto hasta la zona del Golfo. "Nos encontramos en un país cuyo PIB supera los 230 millones de dólares", dijo, tras recordar que Abu Dabi concentra el 5% de las reservas mundiales de gas natural y el 9% de las de petróleo.
Además, instó a las compañías a contemplar la apuesta por la internacionalización desde otro punto de vista. "La sociedad vasca tiene que estar en el exterior, pero no solo por motivos económicos", sino porque todos los países, "por muy poderosos que sean" necesitan de redes, de personas que defiendan sus interese fuera de su tierra, sostuvo. López se ha apoyado en la red de empresarios cuyas compañías ya se han instalado en Abu Dabi, entre otros el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, cuya relación personal y comercial con Masdar, una de las principales compañías de los Emiratos, ha allanado la entrada de López en el núcleo dirigente de dicho país.
"Sois los mejores embajadores que tenemos", aseguró tras parafrasear al escultor Eduardo Chillida cuando aseguraba que el horizonte es la patria de todo hombre. "Vosotros y vosotras sois fiel reflejo de esta enseñanza. Con la mirada en Euskadi, con los brazos extendidos por el mundo", concluyó.
Del saludo a Ban Ki-Moon al "frío solar"
En una jornada netamente empresarial y medioambiental, el lehendakari, Patxi López, conoció ayer de primera mano algunos de los proyectos más innovadores en que están trabajando las empresas vascas. Lo hizo unos minutos después de asistir a la inauguración del World Future Energy Summit, la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro, que abrió en Abu Dabi el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien López departió unos segundos.
Después del almuerzo, el lehendakari se sentó en el auditorio para intervenir brevemente junto a responsables de política energética de China, Gran Bretaña, Senegal, India y Palestina.
En un formato rápido de preguntas y respuestas, López explicó la situación de la economía vasca, en la que la industria tiene un peso del 30% del PIB, pero carece de recursos naturales, lo que obliga a importar el 94% de la energía primaria que consume la comunidad autónoma.
Ese hecho plantea varios retos, de los que los principales son ahorrar energía y apostar por las renovables. En ese contexto aseguró que el objetivo de Euskadi es incrementar para 2020 en un 20% el peso de estas últimas en el consumo final de energía. "Euskadi tiene un papel líder" en este sector, con compañías avanzadas como Gamesa, Iberdrola y Sener, o el acuerdo alcanzado con Mercedes o Repsol para desarrollar el vehículo eléctrico.
Junto a ello, López explicó que empresas vascas ya trabajan en campos muy novedosos, como el gas natural no convencional, que se obtiene de yacimientos antes descartados, como los de zonas arenosas; las redes inteligentes, que gestionan con mucha mas eficiencia los electrodomésticos en función de las horas de consumo real, o el llamado "frío solar", un sistema que permite utilizar los paneles solares para hacer funcionar el aire acondicionado.
"Se trata de conseguir proyectos energéticos con capacidad para traccionar la economía", destacó el lehendakari. Aunque no lo citó, se refería a Sener la firma de ingeniería que mantiene una empresa mixta en Abu Dabi, donde prevé construir dos plantas solares con una inversión de 460 millones de euros, aunque como precisaron ayer fuentes de la empresa "los contratos no están todavía firmados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.