_
_
_
_

Caamaño exige a Batasuna muestras "inequívocas" de ruptura con ETA

El ministro de Justicia defiende que se potencie el Estado autonómico

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró ayer en Bilbao que para permitir el registro del futuro partido de la izquierda abertzale ilegalizada no bastan "documentos", sino constatar con "hechos claros e inequívocos" su ruptura con ETA. El ministro recalcó que lo que todo el mundo espera es "que se rompa de una vez por todas ese aval con ETA", es decir, "que quienes se presenten en unas elecciones no lo hagan con el aval de un proyecto que todavía ampara la violencia para cambiar las formas de Gobierno". Así, insistió: "Creemos que se está en la buena dirección, pero que todavía no se ha cambiado lo suficiente".

Le corresponde, por tanto, a Batasuna, según apuntó, "mover pieza, no a los demócratas". Caamaño rechazó que el Ejecutivo quiera anular las listas de que pueda presentar la izquierda abertzale sin conocer los estatutos de su nueva formación, y aseguró que se "actuará de la misma manera en que en ocasiones anteriores, es decir, aplicando la ley y siguiendo los procedimientos y los plazos establecidos en las leyes".

El ministro recalca que los radicales "no han cambiado lo suficiente" todavía

El ministro abogó además por "potenciar" el Estado autonómico y reclamó que, si se reforma, se haga mediante el respeto "al derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones". Tras reunirse en el Palacio de Justicia de Bilbao, con el presidente del Superior, Juan Luis Ibarra; miembros de su Sala de Gobierno y representantes del Ejecutivo, la judicatura y el Consejo del Poder Judicial, Caamaño reconoció, sin citar las recientes palabras del ex presidente Aznar, que "hay algunas voces", en ocasiones "muy críticas", con el Estado de las Autonomías, pero defendió el modelo que fija la Constitución.

"El Estado de las Autonomías ha traído a los ciudadanos españoles los 30 años mejores de su historia, tanto desde el punto de vista de la convivencia democrática como desde el punto de vista de su bienestar", subrayó.

Caamaño intercambió puntos de vista con los presentes sobre la situación de la Administración de Justicia y de la nueva Oficina Judicial, y resaltó que Euskadi es una comunidad "adelantada" en esta última cuestión. Después de la cita, el ministro comió en Bilbao con miembros del Gobierno y de la dirección del PSE.

Recuerdo a un servidor de la Justicia

"¿Te das cuenta Susana? He sido feliz en todo lo que he hecho". José Manuel Fínez, viceconsejero de Justicia fallecido el pasado 15 de octubre, le dijo estas palabras a su mujer en las murallas de Pamplona poco tiempo antes de morir. El viceconsejero fue homenajeado ayer en el atrio del Museo Guggenheim con el Premio Manuel de Irujo por su trayectoria profesional y personal en una ceremonia a la que acudieron compañeros de universidad, judicatura y Gobierno.

Después de la proyección de un emotivo vídeo que repasó los "apuntes de su intensa vida", el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la consejera Idoia Mendia entregaron un diploma y una escultura de Néstor Basterretxea a su viuda, Susana Marañón, quien acudió al acto en compañía de sus hijos, Olatz y Aitor.

"Txema realizaba sus tareas de forma concienzuda, sin olvidarse nunca de quien tenía a su lado y siendo siempre coherente con sus valores. Por eso nunca esperó recibir un premio", apuntó Marañón. A su intervención, que se cerró con un largo aplauso, le siguió la de Mendia, quien calificó a Fínez como "uno de los más grandes servidores de la Justicia". "Era un hombre bueno, un amigo insustituible", enfatizó.

Caamaño recordó la primera vez en que se reunió con Fínez. Curiosamente, en la sala de la reunión había un retrato de Manuel de Irujo, ministro de Justicia en la II República."Tenía una mirada atenta, discreta, inteligente", alabó el ministro, quien destacó que el juez se "preocupaba por las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_