_
_
_
_
_

El Ararteko pide medidas para evitar posibles malos tratos a detenidos

El País

La grabación en vídeo de los vehículos policiales en que se traslade a un detenido incomunicado, la presencia de un abogado de oficio desde el inicio del arresto y protocolos para los exámenes forenses son algunas de las peticiones del ararteko, Iñigo Lamarca, para evitar en mayor medida posibles malos tratos a los arrestados.

Lamarca difundió ayer un informe en el que señala que en la detención incomunicada en España no se han producido "avances significativos" desde 2004, cuando abogó por eliminar el régimen de arresto aplicado a detenidos por terrorismo. Entre las medidas propuestas destaca que las grabaciones a los incomunicados sean sistemáticas, práctica que desarrolla la Ertzaintza. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía lo hacen según el criterio de los jueces.

Lamarca también pidió que las grabaciones incluyan sonido "para descartar presiones o abusos" con interrogatorios "informales". Además, cree que tanto la defensa como las instituciones de garantía de los derechos humanos deben tener acceso a esas grabaciones, y que los vídeos tienen que conservarse durante "un plazo general cierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_