_
_
_
_
_
FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

"El reto es seguir compitiendo"

Guardiola y sus jugadores relativizan la ventaja de cuatro puntos sobre el Madrid

Juega, suma y golea el Barcelona a base de talento y esfuerzo. Con asombrosa naturalidad, se supera a sí mismo hasta el punto de cerrar una primera vuelta de la temporada con registros inauditos. Y Pep Guardiola, que lo sabe, baja la pelota al suelo, suelta un elogio y, acto seguido, tira de las orejas al equipo. Una de cal y otra de arena, no vaya a ser que se duerma. "Jugamos una gran primera parte, con muy buen tono defensivo. La segunda no me gustó demasiado. Jugamos más de Busquets para atrás que en adelante". Tras aceptar que la primera vuelta de la Liga fue muy buena, reconoció: "Hemos jugado muy bien desde la sencillez y la humildad". Y marcó el camino: "El reto es seguir compitiendo. No ganando, pero sí compitiendo. Si lo hacemos, llegaremos con posibilidades al final".

Guardiola consideró que los cuatro puntos de ventaja que sacan al Madrid son una distancia ridícula. "Hemos de ir al Bernabéu, a Vila-real, a Sevilla... Por eso hablo de que el reto es seguir compitiendo. Si nos creemos que ya está, nos cogerán en nada. Podemos perder en cualquier campo". Y no quisiera que eso pasara el miércoles, en la Copa, en Sevilla. "Nos hemos de preparar mentalmente. No quiero ninguna carencia contra un equipo tan intenso como el Betis, que juega tan bien que es líder de Segunda", aseguró.

Guardiola se negó a aceptar que haya inventado algo por jugar con un nueve falso. "Eso lo hacía el Madrid de Di Stéfano y lo hicimos nosotros con Laudrup en el dream team. No he inventado nada. Pero me gusta que a esa zona llegue todo dios, que no haya nadie viviendo allí", explicó. Y aclaró: "Nosotros no jugamos al tiqui-taca. Es un término que a veces me parece despectivo. Jugamos a atacar". Por último, celebró que Milito haya decidido quedarse y lamentó la lesión de Alves -"un jugador importantísimo para nosotros"-, que estará 15 días de baja por una rotura en el bíceps femoral.

Entre los jugadores, la coincidencia fue plena en menospreciar los cuatro puntos de ventaja sobre ell Madrid. "El camino es largo", dijo Villa, que se plantea devolver a Messi todos los pases de gol que le ha dado. "Estoy pensado en regalarle un jamón. Es una pasada lo que hace", dijo el Guaje. Por encima de todos, se alzó la voz de Puyol: "Esbueno que el rival pierda puntos, pero nosotros tenemos que seguir a lo nuestro, sin pensar demasiado en los récords que conseguimos. La clave es el trabajo de todo el equipo, la presión arriba". El capitán no se atrevió a vaticinar que en la segunda vuelta repitan la espectacular puntuación de la primera, pero avisó: "Estamos mejor que cuando el triplete. Nos conocemos más, pero eso no significa que lo vayamos a conseguir. Cada vez lo hacemos mejor e interpretamos mejor lo que nos pide el míster y, si no, viene y nos pone en nuestro sitio". Incluso el día que cerraron una primera vuelta magistral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_