_
_
_
_
_
EL 'CASO TELLERÍA'

El CNI temió que la identidad de sus agentes en Euskadi saliese a la luz

El servicio secreto se desinteresó tras revisar el material que guardaba Tellería

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mostró inicialmente mucho interés por la supuesta trama de espionaje que afecta al PNV alavés conocida como caso Tellería. Antes de conocer en detalle su contenido, los servicios secretos temían que pudiese desvelarse la identidad de todos sus agentes y colaboradores destinados en el País Vasco, un territorio especialmente sensible por la información manejada en la lucha contra ETA. Tras conseguir acceder a los seis documentos descubiertos en un disco duro de ordenador en poder del ex dirigente del PNV Aitor Tellería, el CNI se desinteresó por la cuestión.

La declaración ante el juez de una de las personas mencionadas en las citadas fichas de Tellería, incluida en el sumario cuyo secreto acaba de ser levantado, muestra que el CNI quiso saber cuanto antes qué contenía el material que Tellería almacenaba en una carpeta de su ordenador denominada "Temas Varios" porque cabía la posibilidad de que comprometiese la identidad tanto de sus agentes como de su red de informantes.

Un testigo ligado al servicio secreto reveló al juez los temores del CNI
Alonso exige que la dirección del PNV alavés dimita "por higiene democrática"

El implicado, conocido por el apodo de El Tarta, ligado a los servicios secretos, fue interrogado por una comida celebrada en el restaurante vitoriano Ruta de Europa a finales de junio, tras un acto en la comandancia de la Guardia Civil de Álava vinculado a la asociación Memorial Reales Tercios. Esta es una entidad que "encuadra disciplinadamente a todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que, con fidelidad absoluta a la Corona, se autoimponen lealtad a la figura del soberano, conservando su neutralidad política sea cual fuere la forma o sistema de Gobierno", según indica en su web (www.realestercios.es).

La investigación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, y el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, busca establecer si las fichas halladas en poder de Tellería contenían información reservada facilitada por agentes de la Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza. Dos de ellos, Carlos Lau y Jesús Acha, están imputados en la causa, además de Tellería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez preguntó a El Tarta varios datos sobre esa cita para confirmar si eran ciertos: si había comido allí y con quién, si conocía a Tellería -respondió que no-; al periodista Jesús María Zuloaga y a un agente de la UIA conocido como Txuri -en mabos casos contestó que sí-.

Ramos también se interesó por quién había pagado la cuenta. Aunque se pagó a escote, la factura figuraba a nombre de la asociación Memorial Reales Tercios. A la comida asistieron sobre todo personas de la órbita de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como simpatizantes de dicha asociación.

Tras mover varios hilos, el CNI conoció de primera mano el contenido de los archivos de Tellería y al constatar que no revelaban gran cosa sobre sus actividad perdió interés en el caso.

La justicia investiga también por qué la UIA contactó con algunas de sus fuentes para pedir que siguieran informando de las actividades del "PP en Gasteiz", sin que conste de momento si era por motivos ajenos a la lucha antiterrorista, por ejemplo. El juntero del PP alavés Santiago Abascal también figura en las fichas.

Los populares volvieron ayer a alzar el tono. Su presidente en Álava, Alfonso Alonso, exigió que dimita "por higiene democrática" la actual dirección del PNV de esa provincia. Alonso, quien recordó que Tellería declaró al juez que era el encargado de investigar los "anónimos" que llegaban al PNV, recalcó que tanto el supuesto espionaje como la presunta trama de corrupción del caso De Miguel, que también afecta a la formación nacionalista, son dos de "los hechos más graves en la historia democrática de Alava y del conjunto del País Vasco". Tellería, añadió Alonso, "no era un hombre que actuaba por su cuenta y riesgo, sino que lo hacía por mandato de la dirección del PNV de Alava, que él también integraba", informa Efe.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, escribió en su blog (urkullu.eu) que considera "repudiable" y "asqueroso" valerse de informaciones de índole personal para su uso político. "Más allá de lo chapucero que suena todo, es asqueroso. Quien entienda que la política ha de hacerse así en el PNV, quien lo avale o quien lo justifique, sobra en este partido", enfatizó.

Las reticencias de la Ertzaintza

Otro episodio incluido en el sumario del caso Tellería deja testimonio de las tensiones entre la Ertzaintza y los responsables de las pesquisas: el juez instructor Roberto Ramos y el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. A principios de agosto, el juez solicitó a la policía vasca información muy sensible, desde la condición de informantes de varias de las personas citadas en las fichas de Aitor Tellería hasta informes de diversa índole, pasando por el listado de agentes que pertenecieron a la UIA durante el primer semestre de 2008. El tiempo pasó y la información no llegaba.

A mediados de septiembre, el jefe de la División Antiterrorista, la anterior UIA, informa al juez de que solo enviaría parte de lo requerido. Argumentó que "las filtraciones" habían ocasionado que parte de la investigación quedase reflejada en varios diarios, entre ellos EL PAÍS. Agregó que los datos eran delicados e incluso que varios agentes resultaron muertos en el pasado tras conocerse su identidad por los medios.

A finales de octubre, con el apoyo de un informe de la fiscalía, el juez reiteró su postura y obtuvo la información. En las últimas semanas, Ramos se ha esmerado en purgar el sumario de información sensible, tanto para los afectados como sobre la lucha antiterrorista, que no guardase relación con la investigación.

El juez afirmó en un auto fechado el 15 de septiembre que lo publicado por la prensa no revelaba ninguna "resolución judicial", "actuación o diligencia de información" ni el resultado de las indagaciones protegidas entonces por el secreto de sumario. Una causa por revelación de secretos sigue abierta en el juzgado número 2 de Vitoria, tras la denuncia de los imputados por el supuesto espionaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_