_
_
_
_
Reportaje:

"Esto es la Champions"

Directivos de Sener y Progenika relatan el trabajo que ambas empresas desarrollan en los Emiratos Árabes

Pedro Gorospe

Cuando lo que está en juego son los contratos más cuantiosos y en los que más imaginación, tecnología y calidad se demanda, solo saltan al campo los más preparados. Y los Estados que forman el mercado común del golfo Pérsico lo saben. Arabia, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Oman, Kuwait y Bahrein exigen mucho de ello para los proyectos de expansión que tienen en curso. En el caso de Abu Dabi, uno de los Emiratos, el plan hasta 2030 prevé inversiones multimillonarias que sean capaces de transformar el Estado para pasar de los 1,3 millones de sus habitantes actuales a 2,6 millones en 15 años.

En tal contexto, instalarse en este área de Oriente Próximo resulta duro. Hay que adaptarse a los usos locales, trabajar las relaciones personales y asumir que antes de seis o siete meses no se podrá contar con una licencia comercial para empezar a colocar los productos en el mercado. No solo eso. El muy elevado coste de la vivienda y de las oficinas hacen que solo empresas fuertes o agrupaciones de varias firmas puedan asumir la inversión inicial.

El 'lehendakari' inicia hoy su visita oficial a Dubai y Abu Dabi

Sener, una de las principales firmas de ingeniería vascas, lleva ya varios años instalada en la zona y sus oficinas se hallab en uno de los primeros edificios levantados en Masdar City, la ciudad del futuro que representa uno de los principales retos de Abu Dabi.

"En esta zona del mundo tienes la sensación de que hay mucho que hacer en infraestructuras, en energía y en toda clase de proyectos de grandes inversiones. Eso es una ventaja" resalta Pedro Mugarra, el responsable de Sener en Abu Dabi. Si esa es la cara, la cruz es que "eso lo sabe todo el mundo y aquí compiten los mejores. Estás jugando en la Champions de los contratos".

Él reside a unos 45 minutos de Masdar City, la ciudad diseñada por el arquitecto Norman Foster que será la primera del mundo libre de emisiones de CO2 y movida por energías limipias. "No es difícil vivir aqui", asegura, tras resaltar que la convivencia entre los miles de inmigrantes es muy buena. "El 20% de la población es autóctona; el 80% restante somos extranjeros, y existe mucho respeto. Se vive en un ambiente de tolerancia social y religiosa, propiciado desde el Gobierno, que facilita mucho las cosas", describe Mugarra, quien el próximo martes participará en una reunión de empresarios que clausurará el lehendakari, Patxi López.

Será durante la segunda jornada de la visita oficial de López a los Emiratos Árabes y Catar, en la que tiene mantendrá un programa de reuniones con los máximos responsables económicos e industriales que sirva para facilitar la entrada de empresas vascas en ese mercadoi. Sener controla el 40% del capital de Torresol, empresa de la que compañía energética de Abu Dabi Masdar posee el 60% restante y cuyo objetivo es invertir y operar en plantas solares. "Disponemos de una tecnología que permite almacenar hasta 15 horas de energía solar para mantener durante ese tiempo el suministro eléctrico", un hito en el caso de las energías renovables, incide Mugarra.

Otra de las firmas vascas asentada en la zona es Progenika, la empresa de medicina personalizada nacida en 2000 y que ya cuenta con oficina y unos 130 empleados en los Emiratos. Su director general, Guillermo Marco-Gardoqui, recuerda: "Decidimos ir a Oriente Medio en 2008, a raiz de diseñar el plan de internacionalización de la compañía. El primer producto que colocamos es el test de transfusiones, que ya está en varios centros de los Emiratos".

Marco-Gardoqui cree que las potencialidades de esta zona del mundo hacen que la iniciativa del Gobierno resulte más que oportuna: "Es muy interesante. Hay que aprovechar todo ese entorno, y además aprender de las experiencias de las empresas vascas que ya están allí".

El lehendakari inicia hoy su visita oficial en Dubai y Abu Dabi (dos de los siete Emiratos, los más destacados) y se reunirá con responsables de Masdar y de Mubadala, la sociedad inversora de Abu Dabi.

Edificio de Masdar City, en Abu Dabi, donde está instalada la ingeniería Sener.
Edificio de Masdar City, en Abu Dabi, donde está instalada la ingeniería Sener.

Tres opciones

- Empresa local. La única manera de instalarse en la zona como empresa local es contar con un socio local mayoritario al que se le vende el 51% del negocio.

- Sucursal. Establecerse como sucursal de una empresa en España resulta más sencillo. Solo se exige un patrocinador local con quien contratar los servicios jurídicos y laborales.

- Empresa local en zona franca. No hace falta ni patrocinador ni vender el 51%, pero se pagan tasas para vender los productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_