_
_
_
_
_
Reportaje:

Del campo al asfalto

El Pozo refuerza su diversificación y compra 3,9% de Sacyr por 69 millones

El sector agrario, la agricultura y la ganadería, desde la producción a la transformación, han constituido y se mantiene como el objetivo central de la actividad del grupo Agroalimentario Fuertes, donde El Pozo Alimentación es el buque insignia. Sobre una facturación total de 1.100 millones de euros la actividad agroalimentaria supone el grueso de su facturación con el 70% de las ventas en carnes y productos derivados, a los que en los últimos años se han sumado otras actividades como el vino, el agua o los quesos

Lo que hoy es el Grupo Agroalimentario Fuertes arranca de una carnicería familiar ubicada en la localidad murciana de Alhama en 1935, a la que siguió una pequeña industria cárnica levantada en 1954. Más de medio siglo más tarde, el grupo Fuertes mantiene sus señas de identidad como empresa familiar, pero con la construcción en este tiempo de un holding formado por más de veinte sociedades con casi 6.000 empleados y con una filosofía que no se ha modificado en el tiempo, basada en principios. Primero, crecer fundamentalmente en función de los recursos propios, sin apenas en endeudamiento. Segundo, desarrollar una política de diversificación en sectores ajenos a la actividad agroalimentaria.

Los productos alimentarios son el 70% de unas ventas de 1.100 millones

En el marco de esta política de diversificación, el grupo Fuertes acaba de desembarcar en la empresa Sacyr con una inversión de 69 millones de euros, lo que le da acceso al 3,9% del capital. La empresa murciana tiene en la actualidad varias empresas en el sector inmobiliario, dedicadas desde la gestión del suelo a los hoteles y, además participa en una sociedad de autopistas y del aeropuerto de Murcia. Sin embargo, según los responsables del grupo, las razones de la inversión en Sacyr no buscan sinergias con sus empresas, sino simplemente responden a la política de diversificación e invertir en sociedades que se considera van a ofrecer rentabilidad. La política de diversificación en las inversiones se contempla como una estrategia que da valor al holding, a la vez que es un instrumento para garantizar al mismo un futuro más estable.

Con el crecimiento orgánico como centro de su estrategia de expansión, el grupo Fuertes ha llevado a cabo en la última década unas inversiones superiores a los 400 millones de euros. El holding se haya organizado en tres grandes áreas. La agroalimentaria, otra inmobiliaria y una tercera con las inversiones en diversificación.

En el área agroalimentaria, El Pozo Alimentación es el buque insignia con el sector de la carne como centro de su actividad y que supone la confluencia de todas las actividades agrícolas y ganaderas del grupo. La empresa tiene una cuota de mercado del 8,2%, a menos de cuatro puntos de Campofrío, pero ostenta el liderazgo en productos especializados como sin sal la línea Bien Star. La actividad del grupo en el sector carne se desarrolla internamente en la propia empresa.

Desde Agrifusa se lleva el control de las explotaciones agrícolas desde los cereales para la producción de sus piensos, a los cítricos, pasando por los viñedos, frutos secos u olivos. A través de la sociedad Cefusa se desarrolla la cría y engorde de cerdo blanco, cerdo ibérico y vacuno. Invirtió además 14 millones de euros con Iberdrola en una planta para el tratamiento de purines y la cogeneración de energía. A través de Provaci, el grupo es uno de los lideres europeos en la producción integral de carne de pavo, con siete millones de unidades que equivalen a 50.000 toneladas. Un paso más en el sector de la carne lo constituyen Fripozo, dedicada a la elaboración de platos preparados y alimentos precocinados y Sediasa para la preparación de alimentos de libre servicio. La oferta alimentaria del grupo se completa con la empresa Palancares en quesos, Bodegas Luzón, en Jumilla y Aquadeus, en aguas minerales con manantiales en la Sierra de Alcaraz,

En el área inmobiliaria, el grupo cuenta con la empresa Profusa, dedicada a la gestión del suelo, construcción y promoción, que opera especialmente en Murcia y VisHoteles con dos instalaciones en Alicante.

En la políica de diversificación, gestiona la petroquímica Aemedsa, fabricante de aceites blancos medicinales, la cerámica Todagrés, Terra Natura en el sector del ocio para la explotación de parques naturales. Finalmente, participa en ONO en telecomunicaciones, en autopistas del sudeste y aeropuerto de Murcia en infraestructuras. En el sector de la biotecnología cuenta con I+D Fuertes, en colaboración con la Universidad de Navarra y en centros residenciales con la empresa Savia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_