Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Problemas en las candidaturas socialistas

La alcaldesa y un edil de L'Hospitalet también competirán

La voluntad de celebrar primarias en el PSC se ha extendido también a L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña. José Conde, el quinto teniente de alcalde de la ciudad, encabezará una candidatura alternativa a la de la actual alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, para competir en primarias y decidir el alcaldable.

Conde aceptó el reto ayer, después de que un sector crítico de la militancia del PSC de su ciudad le pidiera que lo representara en las elecciones municipales. El teniente de alcalde, que necesitará el aval del 40% de los militantes de su agrupación (unos 600) para que se celebren primarias, reclamó a la ejecutiva del PSC local "el mismo trato" que tendrá Montserrat Tura en Barcelona y que le exima de conseguir "un aval tan alto" de los militantes.

"Queremos el mismo criterio que en Barcelona", reivindicó Conde, "aunque, si hay que conseguir avales, estoy seguro de que los reuniremos". El sector que apoya al candidato critica que Núria Marín llegara a la alcaldía en sustitución de Celestino Corbacho, cuando este fue nombrado Ministro de Trabajo en 2008, sin pasar por unas elecciones primarias ni someterse a las urnas en unas elecciones municipales. El grupo crítico ve en las próximas elecciones de mayo una oportunidad para "poder decidir a quién elegir para que gobierne el Ayuntamiento".

Más seguridad

Conde defendió la necesidad de un "cambio" de políticas en diferentes ámbitos como la vivienda pública o la seguridad. Precisamente la gestión de la seguridad y la policía ha sido uno de los puntos más criticados de la gestión de Núria Marín. La escasa presencia de agentes en la calle es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de L'Hospitalet. "Nosotros apostaremos por una mayor presencia de Mossos y de Guardia Urbana en la localidad", explicó Conde. Sin embargo, su candidatura no cuenta con el respaldo de la ejecutiva local del PSC, que tiene previsto proponer a Núria Marín como candidata socialista en la reunión que el próximo lunes celebrará este órgano.

El secretario de Organización de los socialistas de L'Hospitalet, Manuel Brinquis, manifestó que la alcaldesa "está muy sorprendida por la decisión de José Conde". Brinquis aseguró que su partido no se esperaba que el ya candidato llegara a presentarse, y añadió que el sector que desea primarias es "muy minoritario y no llegará a conseguir el aval necesario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011