Trasplantes e incentivos dopantes
En su carta al director (EL PAÍS, 9 de enero de 2011), José Manuel González-Posada pretende hacer ver que los insólitos incentivos a la producción que, en España, benefician a los médicos y enfermeras de los equipos de trasplantes no son más que la retribución natural y merecida a unos abnegados profesionales que "deben de estar disponibles a cualquier hora y día del año" para responder a las imprevisibles urgencias de los trasplantes. Una interpretación engañosa que suena a coartada rebuscada porque: a) los médicos y enfermeros trasplantadores de todos los restantes países están también en alerta y son renumerados del modo ordinario, sin pagas especiales y mucho menos dopantes incentivos; y b) no son pocos los órganos a trasplantar con un tiempo de isquemia relativamente largo (los riñones, por ejemplo, tres días) suficiente para evitar ese desvelo perenne de los profesionales que trasplantan.
En otra carta (EL PAÍS, 10 de enero de 2011), Diego Ferreño Blanco, que se dice preocupado por la eficacia de los servicios públicos, pregunta dónde hay que firmar para extender los incentivos al resto del sistema de salud. Por lo que se ve, acepta, al igual que la Organización Nacional de Trasplantes, que el fin justifica los medios. Recto y sano principio cuya aplicación nos haría a todos mucho más eficaces, tanto que pronto conseguiríamos arrasar el derecho y la moral y regresar a las cavernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.