_
_
_
_
Reportaje:

Las aldeas de la innovación

Gata de Gorgos, Benilloba y Valencia, distinguidos por el Gobierno por sus proyectos de ahorro energético

Su apuesta por las energías renovables y las nuevas tecnologías fue tímida, empezaron discretamente, pero ahora el proceso es imparable, hasta tal punto que forman una red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Dos municipios pequeños, de Alicante, Gata de Gorgos y Benilloba, y Valencia recibieron ayer el galardón del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha distinguido a 30 municipios de toda España.

"Apostamos desde el principio de la legislatura por las inversiones productivas", recordaba ayer Ana María Soler, alcaldesa de Gata de Gorgos, población de 5.300 habitantes en La Marina Alta. Allí la red wifi es gratuita y accesible en cualquier punto, pero además, gracias al Plan E del Gobierno, instalaron tres plantas fotovoltaicas, de 20 kilovatios cada una, que supusieron una inversión de 305.934 euros. Una planta está en el techo de la pista cubierta del colegio, otra en una zona deportiva y la tercera en un depósito de agua. "Estamos ganando 35.000 euros anuales", destacaba la alcaldesa. Con subvenciones de la Diputación de Alicante cambiaron la iluminación callejera con bombillas de bajo consumo, con 50.000 euros procedentes del Plan E también colocaron cámaras de seguridad en zonas deportivas, colegios y parques, y consiguieron otros 20.300 euros para renovar el equipamiento informático. "Hemos recibido subvenciones de varias Administraciones en esta apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad, que son el futuro", resumía esta alcaldesa de 51 años, y que lleva tres en el cargo. "Ahora este premio nos permitirá tener más subvenciones y supone un espaldarazo muy importante", admitía Soler.

Gata instala plantas fotovoltaicas en edificios públicos
Soler: "El premio nos permitirá tener más ayudas"

Junto a ella, pletórica, estaba la alcaldesa de Benilloba, María Fernanda, también del PP. En esta localidad de 800 habitantes de la comarca de El Comtat han instalado una generadora de energía solar fotovoltaica en el techo del gimnasio del colegio público que supuso una inversión de 90.000 euros por parte del Gobierno.

En la ceremonia de entrega de los distintivos, presidida por los príncipes de Asturias y con la presencia de los ministros socialistas Cristina Garmendia y Manuel Chaves, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también del PP, fue la encargada de intervenir en representación de todos los municipios de más de 100.000 habitantes galardonados. "Hoy más que nunca es importante el esfuerzo, tanto de carácter público como privado, para propiciar el impulso de proyectos innovadores que mejoren la atracción de empresas y la interacción de las Administraciones", dijo Barberá. En Valencia se ha mejorado el servicio de riego de los jardines y se están instalando planos de polinización para la prevención de alergias.

Planta fotovoltaica en Gata de Gorgos.
Planta fotovoltaica en Gata de Gorgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_