Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ripoll plantea 40 recursos a su imputación en 'Brugal'

La defensa de José Joaquín Ripoll, líder provincial del PP de Alicante, ha presentado un total de 40 recursos a su imputación en el sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante). Según aseguró ayer Bernardo del Rosal, abogado de Ripoll, la línea argumental de los escritos gira sobre la supuesta ilegalidad de la principal prueba de la investigación, las escuchas telefónicas.

Esta parte pide la nulidad de cada uno de los autos que prorrogaron las escuchas, así como las sucesivas resoluciones para mantener secretas las diligencias. El sumario estuvo en reserva desde el inicio de la investigación, en marzo de 2007, hasta septiembre de 2010. Además, de los recursos diferenciados a cada uno de los autos del juzgado instructor, el número 3 de Orihuela, la defensa de Ripoll ha planteado otro recurso general en el que solicita la nulidad de todas las actuaciones practicadas, por supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los imputados, entre ellos la debida seguridad jurídica en el proceso de instrucción y el del secreto e intimidad de las comunicaciones telefónicas.

Los recursos de la defensa de Ripoll están en sintonía con los presentados por los abogados de los otros 16 imputados formalmente hasta ahora en el sumario general. El líder del PP de Alicante es el imputado de mayor calado. Otros dos imputados de relevancia son los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. El juez atribuye a Ripoll un total de cinco delitos, entre ellos, uno de cohecho derivado de una dádiva millonaria (dos pisos o su equivalente en metálico, cerca de un millón de euros) que supuestamente recibió de los empresarios Ortiz y Fenoll a cambio de la contrata de la planta de basura del plan zonal de La Vega Baja.

Nuevos interrogatorios

La presentación de este aluvión de recursos ante la oficina judicial no interrumpe la instrucción de este voluminoso sumario (20.000 folios en 40 tomos). Las partes, en el supuesto de que el juez, el magistrado Carlos San Martín, rechace sus escritos, pueden apelar a la Audiencia de Alicante. Pero en ese período la investigación judicial continuará.

El juez, según fuentes oficiales, deberá interrogar de nuevo a los imputados, que declararon tras ser detenidos el pasado 6 de julio, entre ellos, Ripoll, Ortiz y Fenoll.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2011