_
_
_
_
_

La patronal airea dudas jurídicas sobre las adjudicaciones eólicas

Iberdrola áun no ha podido acceder al expediente para conocer sus puntuaciones

María Fernández

La patronal eólica EGA, que agrupa a las grandes empresas del sector con intereses en Galicia, emitió ayer su primera valoración oficial sobre el concurso eólico resuelto por la Consellería de Economía. Y el mensaje entre líneas deja en evidencia el gran malestar muchos socios, que utilizando palabras amables vierten muchas dudas sobre la tramitación de las adjudicaciones. En EGA están representadas grandes perdedoras en el concurso, como Gamesa, o modestas adjudicatarias, caso de Acciona. También por Norvento, el segundo ganador de megavatios, o Fenosa, la gran triunfadora.

Después de apreciar como "positiva" la existencia de un desarrollo del negocio del viento en Galicia, EGA "manifiesta su preocupación por la controversia actualmente existente sobre determinados puntos de la resolución aprobada". Esos puntos "derivan principalmente de ciertas ambigüedades en la redacción de la orden de convocatoria publicada en marzo del año pasado y que la Asociación ya puso de manifiesto en su día". Se refiere a la controvertida interpretación de la Xunta respecto a la necesidad de convertir en una aportación dineraria la inversión destinada a los proyectos industriales en aquellos casos en los que las empresas han recibido menos megavatios de los que necesitaban para poder poner en marcha los proyectos. Industria interpreta que la obligación no es tal sino solo una opción más para las compañías a las que afecta.

La patronal recuerda que la Consellería de Economía e Industria no respondió al escrito que enviaron pidiendo aclaración sobre las bases del concurso. Esas aclaraciones, dicen, "habrían contribuido a evitar gran parte de la controversia ahora existente".Industria no está poniendo las cosas fáciles a quienes quieren acceder a los expedientes de las empresas que participaron en el concurso para fundamentar posibles recursos de alzada. Y el tiempo para cumplir los plazos se acaba.

La sociedad que quiera recurrir la decisión de Industria lo tendrá que hacer antes del 30 o 31 de este mes, dependiendo de la fecha en la que le fue notificado el resultado. Para fundamentar los recursos, muchas firmas disconformes quieren saber cómo se puntuaron los proyectos de las ganadoras para compararlos con los suyos. Pero no es tan fácil. El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces envió una carta a las participantes (que recibieron la primera semana de enero y que tenía fecha del 28 de diciembre, día en que el DOG publicó la resolución del concurso) donde les comunicaba la apertura del trámite de audiencia durante 15 días hábiles para que dijesen si su documentación está sometida a "secreto industrial" (que por otra parte la Consellería ya debería conocer de antemano). Contesten lo que contesten, apurando los plazos el camino para acceder a los expedientes no estará despejado hasta dos o tres días antes de que venza el plazo para presentar recursos.

La propia Iberdrola, una de las más perjudicadas en el reparto, admite que todavía no ha podido ver el suyo. "Permitir que las empresas oculten sus planes industriales es tanto como convocar un concurso secreto. ¿A eso lo llaman transparencia?", braman en el sector.

Aunque nadie enseña sus cartas, los despachos de abogados trabajan en los recursos. Y algunas empresas perdedoras tienen claro que atacarán las "ambigüedades" de las que habla la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_